El 40% de los jóvenes se autorregala por San Valentín y la mayoría de las compras son ‘online’

El 14 de febrero suele ser una fecha marcada en rojo por los enamorados, pero los solteros también se empiezan a apropiar de este día y cerca de un 40 por ciento de los jóvenes españoles se hace autorregalos por San Valentín o se plantea hacerlo próximamente. Este año, cerca de la mitad ha elegido el canal online para adquirir sus regalos, mientras que un 25 por ciento opta por combinar la compra presencial con la compra en línea.

Así lo demuestran algunos de los datos recogidos por un reciente estudio de Klarna, empresa dedicada a los servicios de pago y compras. En este informe se pone de manifiesto que el 20 de los ‘millennials’ y los ‘GenZ’ señala que ellos mismos son la persona más importante de su vida, como principal motivo para hacerse un autorregalo por San Valentín.

Tanto a la hora de hacer regalos como de recibirlos, ropa y calzado son la categoría número uno. Sin embargo, en la segunda categoría más elegida encontramos diferencias: cuando se trata de comprar un regalo para otras personas, nos decantamos por salud, belleza o cuidado personal; pero cuando se trata de hacernos un autorregalo, la tecnología es la segunda categoría favorita.

La encuesta ha revelado también diferencias por género, siendo la tecnología la categoría estrella para los hombres y la salud y belleza, así como el cuidado personal, la preferida por las mujeres en estas fechas. Estas últimas son las que más se autorregalan en esta fecha, según el mismo informe.

En cuanto al tipo de regalo, los jóvenes españoles lo tienen claro: lo que más les gusta regalar o autorregalarse por San Valentín es «algo práctico que necesiten o vayan a usar mucho» o «algo divertido y experiencial», dejando a un lado los regalos más románticos y clásicos.

Sin embargo, donde los españoles siguen siendo románticos es en los planes para ese día, con un 50 por ciento decantándose por una cita romántica, seguidos por quienes prefieren quedarse en casa viendo una película o leyendo un buen libro, ya sea solos o acompañados. Además, los hombres rompen estereotipos, siendo superior el porcentaje de hombres que aseguran preferir una cita romántica ese día.

UN GASTO MEDIO DE UNOS 50 EUROS

Cuando se trata de demostrar el amor, se podría decir que los jóvenes apuestan por un presupuesto equilibrado, con una mayoría (algo más del 40 por ciento) que invierte entre 50 y 100 euros en sus detalles de San Valentín; seguidos por quienes gastan entre 20 y 50 euros (el 35 por ciento). No obstante, más de un tercio de los encuestados afirma que ampliaría su presupuesto si pudiera elegir una opción de pago flexible del tipo pago a plazos.

«Hacer regalos por San Valentín es una tradición que siguen todas las generaciones, incluso los GenZ y los millennials, que cada vez se miman más también a sí mismos en esta fecha. Y en ese sentido, poder elegir el regalo perfecto no es solo una cuestión de presupuesto», explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.

«También es fundamental tener a nuestro alcance soluciones de pago flexible que nos permitan organizar y controlar nuestro gasto en función de nuestras necesidades. Soluciones como el ‘Pago en 3’ de Klarna facilitan y flexibilizan la compra online, poniendo a disposición del consumidor una herramienta para comprar exactamente lo que necesita, cuando lo necesita», ha apostillado el directivo de Klarna, empresa que se ha convertido en una de las fintechs privadas más grandes a nivel global, con más de 3.500 empleados en 17 países.