Los casos en residencias valencianas bajan un 55,6%

Los casos positivos de coronavirus registrados en residencias en la Comunitat Valenciana han bajado un 55,59% en la última semana, casi el triple respecto a la población, pero los fallecidos han aumentado un 38%, lo que supone casi el doble que entre la sociedad en general, según ha señalado la patronal Aerte.

Así, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana ha destacado que en la semana del 20 de enero al 5 de febrero, según datos de la Conselleria de Sanidad, se han registrado 599 nuevos contagios en residencias frente a los 1.349 de la semana pasada, lo que supone un descenso del 55,59% respecto de la semana anterior.

Por su parte, en la población en general se han notificado 42.868 nuevos positivos en la Comunitat Valenciana frente a los 53.179 de la semana pasada, lo que supone un descenso del 19,38% respecto de la semana anterior. De este modo, esta semana ha habido un descenso de contagios en residencias de casi el triple al general de la población.

Sin embargo, esta semana han fallecido 142 residentes frente a los 103 de la semana anterior, lo que supone un aumento del 37,86%. En el mismo periodo, en el conjunto de la Comunitat Valenciana han fallecido 673 personas, frente a las 573 de la semana anterior, lo que supone un incremento del 17,45%.

Estas cifras suponen que el incremento de fallecimientos en residencias es casi el doble al general de la población. El 42,20% de las residencias de la Comunita Valenciana está sin casos confirmados, según las mismas fuentes.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Las residencias de mayores fueron los primeras donde se inició la campaña de vacunación contra la covid-19 el pasado 27 de diciembre y la previsión de la Conselleria de Sanidad es que esta semana en la mayor parte de residencias de personas mayores y de diversidad funcional se hayan administrado las dos dosis de la vacuna y que, todas hayan recibido, al menos, la primera dosis.

La Conselleria de Sanidad está estudiando los efectos que está teniendo las vacunas en las residencias en las que ya han sido administradas. La Comunitat Valenciana ha administrado hasta el pasado viernes un total de 182.751 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 178.494 son de Pfizer y 4.257 de Moderna, y han recibido las dos dosis de la vacuna 76.143 personas.