Calviño ve fundamental la cooperación con Cataluña para optar a los fondos europeos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la cooperación con Cataluña es fundamental para realizar proyectos con los que optar a los fondos europeos y que tengan capacidad tractora sobre toda la economía española.

Lo ha dicho este lunes en un encuentro telemático con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el marco de la campaña electoral, en el que ha defendido que los proyectos para optar a los fondos europeos deben trascender el ámbito local e incluso el autonómico para poder impulsar el conjunto de la economía española.

«Tenemos que estar muy bien articulados con los diferentes niveles de gobierno y con Europa», ha subrayado Calviño, que ha puesto en valor los 140.000 millones de los que disponen para movilizar en los próximos años.

Ha explicado que, en esta ocasión, «en lugar de pensar en recortar el gasto, reducir el déficit o en no acumular deuda pública», la política monetaria y la fiscal deben estar muy orientadas en impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Además de los 140.000 millones de los fondos europeos, ha destacado la movilización de 115.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha asegurado que desde el Gobierno trabajan para «ser lo más eficaces posibles para ayudar y reforzar la solvencia de las empresas, para apoyarlas sobre todo en la fase de inversión y de recuperación», que espera que se acelere la segunda parte del año.

En cuanto a la movilización de recursos, ha expuesto que en términos de gasto y de apoyo a la liquidez han destinado un 20% del PIB, y más de un 5% en ayudas directas, y ha defendido que España es de los países que han destinado «las ayudas más importantes y sobre todo más eficaces».

Respecto a la vacunación contra la Covid-19, la ministra ha dicho que necesitan que se vacunen a los ciudadanos de los principales mercados de exportación para contar con una mayor seguridad, pero ha asegurado que el impacto de la vacunación está siendo positivo.

NUEVO HORITZONTE PARA CATALUÑA

Calviño cree que en los últimos años se ha dedicado mucha energía a la confrontación en Cataluña, que quiere que cuanto antes vuelva a jugar «el papel que le corresponde como uno de los grandes motores económicos de España».

Ha confiado en que Illa será la persona que haga pasar página a Cataluña y ha resaltado sus cualidades como servidor público: «Eres la persona ideal para generar ese cambio y abrir un nuevo horizonte para Cataluña, que también será para España».