Aragonès no descarta gobernar en solitario aunque prioriza su «Govern amplio»

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que no descarta gobernar en solitario tras el 14 de febrero si no logra un acuerdo para un Ejecutivo de coalición, aunque ha insistido en que su prioridad es hacer un «Govern amplio» que incluya a Junts, comuns, CUP y PDeCAT.

En rueda de prensa ha sostenido que, «llegado el caso, evidentemente ERC podría asumir un gobierno en solitario sin ningún problema» contando con un acuerdo de estabilidad desde fuera del Ejecutivo, y ha defendido que los republicanos están dispuestos a asumir todas las responsabilidades y que tienen un equipo y un proyecto claro para poder hacerlo.

«Nuestra preferencia ya la hemos dicho: un gobierno amplio. Si esto no es posible y ERC debe gobernar en solitario desde el Govern asumiendo sola todo el peso, tenemos la capacidad, los equipos, los liderazgos, el programa y las propuestas para hacerlo. Pero debe ir acompañado de un acuerdo parlamentario que le dé estabilidad», ha subrayado.

El candidato republicano ha dicho que no quiere especular sobre el escenario postelectoral y que el 15 de febrero cuando ya se conozcan los resultados se pondrán a trabajar para lograr un acuerdo con Junts, comuns, CUP y PDeCAT, ya que reitera que ERC es el «cemento» capaz de poner de acuerdo a todas las fuerzas favorables a la autodeterminación y la amnistía.

Ha explicado que a partir de ahí habrá que ver qué partidos quieren implicarse en la gobernabilidad, pero ha avisado de que, más allá de quien acabe formando parte del Govern, quiere un acuerdo para dar estabilidad durante toda la legislatura.

«Independientemente de las fuerzas que estén en el Govern, quiero un acuerdo amplio de toda la legislatura que permita dar estabilidad y permita avanzar en la línea de la defensa de la autodeterminación, la amnistía y en un compromiso claramente independentista, y también evidentemente con políticas de reconstrucción económica y social» tras la pandemia, ha planteado.

Preguntado sobre si contempla una repetición electoral, ha contestado que rechaza esta opción porque espera que los resultados del 14 de febrero sean claros y se logre formar Govern: «Sea el resultado que sea, nosotros trabajaremos pronto para construir un Govern amplio como el que hemos estado proponiendo o con acuerdos amplios a nivel parlamentario».

Así, Aragonès ha pedido responsabilidad y ha advertido de que, si se da el escenario de que se tengan que repetir las elecciones, «no sería por ERC, sería por otras formaciones políticas».

LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES

Sobre la posibilidad de que no se publiquen los resultados el 14 de febrero en el caso de que haya un elevado número de mesas electorales sin constituirse, ha apuntado que celebrar unos comicios en plena pandemia «provoca que haya circunstancias excepcionales y posibilidades que se analicen», pero ha rechazado entrar en especulaciones.

Ha destacado que la cifra de constitución de mesas ya es elevada y que a lo largo de esta semana prevé que la administración electoral acabe de resolver todos los obstáculos, por lo que confía en que las elecciones se puedan celebrar con la «máxima normalidad» posible teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y que se deben tomar las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, ha recalcado que, «independientemente de la participación, el resultado de las elecciones será legítimo», aunque llama a lograr la máxima movilización posible y a que le independentismo supere el 50% de los votos.