Qué es un verso

A través de los años ha ido creciendo el número de escritores que se dedican al género de la poesía, del cual hay muchos certámenes y concursos como el Poemad.  Muchos suelen huir de este género en cuanto a escribir se refiere, pero la mayoría aman leerlo, eso es casi una verdad universal. Sin embargo, para quienes quieren, pero aún no se atreven a escribirlo, lo mejor es conocer bien los elementos clásicos de un poema, como el verso. Pero… ¿Qué es un verso?

A continuación, te explicamos con más detalle qué es un verso, cuáles son las normas que lo rigen y qué tipos de versos existen.

¿Qué es un verso?

Que Es Un Verso 2

Desde hace varios años se ha popularizado la lectura entre los jóvenes, y esto a su vez ha llevado a inspirar a muchos de estos a escribir y crear sus historias propias, y en algunos casos, estas historias son contadas a través de poemas. Sin embargo, para entender que es un poema, debemos saber primero que es un verso, ya que uno no existe sin el otro.

Ya que para explicar algo, la forma más fácil es a partir de las partes que forman a este algo, así definiremos que es un verso, y a su vez un poema. Ahora, los poemas pertenecen al género literario de la poesía, normalmente, un poema se escribe según el ritmo, la rima y la métrica, y puede dividirse en versos, estrofas o en caso de ser muy largo, también en cantos, como en el libro Poemas Impersonales de Juan Ramón Jiménez, publicado durante la pandemia.

Entonces, los poemas se dividen en estrofas (a menos que se han muy largos, en ese caso se dividen en cantos, y los cantos en estrofas), las estrofas se dividen en versos, y los versos en pies (las palabras que forman el verso). Ahora, un verso no son palabras puestas al azar, este obedece al ritmo, la rima y la métrica.

Ahora, la rima es la igualdad o semejanza entre los sonidos de 2 o más palabras, partiendo de la última silaba acentuada, especialmente, aquellas que se producen entre las palabras finales de los versos de un poema. Las rimas se pueden dividir entre consonantes y asonantes. Las rimas consonantes son en las que coinciden los sonidos consonánticos y vocálicos, mientras que en las rimas asonantes solo coinciden los vocálicos.

Reglas de la métrica

Reglas De La Métrica

La métrica, es un conjunto de regularidades sistemáticas y formales que caracterizan a la prosa rítmica y la poesía versificada.  Entre estas regulaciones, las que se conocen más comúnmente son las siguientes 4:

  • Si el verso termina en una palabra aguda se suma o se cuenta una silaba más.
  • Si el verso termina en una palabra llana no se suma ni se resta ninguna silaba.
  • Si el verso termina en una palabra esdrújula se resta o se cuenta una silaba menos.
  • Cuando una vocal o vocales finales de una palabra con las vocales o vocal de la iniciales de la siguiente, de modo que forman una única silaba tanto a efectos fonéticos como métricas.

Aunque la mayoría de los versos tienden a obedecer el ritmo, la rima y la métrica, existen algunos que tienden a escribir versos no líricos (que atienden a la narrativa general, son expositivos o incursionan en lo épico) o, en el caso contrario, escriben en prosa lírica, donde se pueden encontrar elementos de un poema clásico, pero sin los elementos que caracterizan al verso.

Los versos pueden recibir distintos nombres dependiendo de las silabas métricas que tengan, esto puede ayudar a dar una idea general de la destreza o el ingenio del poeta a la hora de escribir, además de ayudar a tener un mejor panorama en caso de hacer un análisis del mismo. A continuación, te digo cuales son los distintos nombres que pueden recibir los versos o, en palabras más sencillas, los tipos de versos.

Tipos de verso

Tipos De Verso

Aunque los versos son la segunda parte más pequeña de un poema, este, al estar sujeto al ritmo, la rima y la métrica en la mayoría de los casos, dependiendo como se ejecuten o, en realidad, que tan bien se ejecuten las anteriormente mencionadas, el verso será de un tipo o de otro. A continuación, te dejo cuales son los tipos de versos según:

La presencia o ausencia de rimas

La Presencia O Ausencia De Rimas

Dependiendo de si tiene o no rimas se pueden dividir en:

  1. El verso rimado. Es aquel donde la palabra final rima con mínimo otra palabra de otro verso.
  2. El verso suelto. Donde la palabra final del verso no rima, pero se alterna con otros 2 que si riman entre sí.
  3. El verso blanco. Es aquel que, a pesar de tener una métrica regular, no tiene ningún tipo de rima.

Su medida y cadencia

Su Medida Y Cadencia

En función de la cantidad de sílabas métricas con las que cuente, estos pueden ser considerados:

  1. Versos de arte menor: son aquellos que se encuentran entre las 2 y las 8 sílabas métricas. Estos, dependiendo de su número, pueden ser: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
  2. Versos de arte mayor: son aquellos versos que cuentan con 9 sílabas en adelante. Estos, dependiendo de su número, pueden ser, en caso de ser pares, decasílabo o dodecasílabo, además del alejandrino, el cual suele dividirse en mitades iguales, y a estas mitades se les llama hemistiquios.

Su disposición acentual

Su Disposición Acentual

Según donde se coloquen los acentos del verso, estos marcaran la cadencia de este, estos pueden ser:

  1. Versos trocaicos: aquellos versos donde la acentuación de la palabra cae en las silabas pares.
  2. Versos yámbicos: aquellos versos donde la acentuación de la palabra cae en las silabas impares.
  3. Versos mixtos: cuando se mezclan los versos trocaicos y los versos yámbicos.

Ya que cada uno de estos tipos de versos atiende a unas reglas específicas, memorizarlas y aplicarlas todas puede resultar frustrante. Esto es normal, pero un buen truco para aprenderlas y aplicarlas naturalmente es analizar los poemas de otros o los nuestros propios, para reconocer dónde hay fallas y tener ejemplos específicos de cada norma. Esta es una forma de practicar continuamente, y puede “pulir” a cualquier poeta.