El abogado de Bárcenas afirma que no quiere cargar contra el actual PP

El abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha afirmado que el extesorero del PP quiera cargar contra el actual partido y ha negado que esta sea una estrategia para salir de prisión, en respuesta a la acusación del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

«Don Luis no quiere cargar contra un partido y, menos ahora, contra el actual Partido Popular», ha aseverado Galán en una entrevista en ‘OndaCero’, en la que ha precisado que es quizá «un mensajero de las opiniones de don Luis».

De todas formas, ha aclarado que sí puede estar «metiéndose» con determinadas personas que se cruzaron en su camino, más que con la dirección en su conjunto, porque es «con respecto a estas personas en concreto con las que él puede estar reivindicando determinadas conductas», ha detallado.

Sobre la afirmación de Maroto, la defensa de Bárcenas ha explicado que ya ha cumplido cuatro años y medio en prisión y que está cerca de obtener permisos.

«Esta afirmación podría ser posible si el señor Bárcenas llevara cumplidos seis meses de condenas y es sabedor de que le quedan tres o cuatro años hasta que cumpla la cuarta parte de la condena. Podría ser verosímil, pero no es el caso», ha aseverado el abogado.

De cara a la vista oral que comenzará el lunes, Galán ha asegurado que Bárcenas ya inició una línea de colaboración cuando prestó aquella declaración en 2013, aunque «es verdad que luego no quiso continuar». «Mi recomendación ha sido colaborar con la justicia», ha añadido.

ESTRATEGIA PROCESAL

Preguntado por la grabación, que Bárcenas dice que existe, en la que Álvaro Lapuerta menciona a Mariano Rajoy como preceptor de sobresueldos, Galán no se ha pronunciado sobre esta cuestión por «respeto a los tribunales» y por «razones de oportunidad procesal».

En este sentido, ha avanzado que por «estrategia procesal» van a dosificar la información entre las distintas causas que existen en torno a la Gürtel, ha asegurado.

En esta clave, también ha apostillado que en los pendrive y los documentos que fueron sustraídos a Bárcenas podrían contener pruebas que comprometan a otras personas que todavía no han sido ni imputadas ni juzgadas, aunque ha matizado que solo lleva tres semanas en esta pieza que se tramita desde 2013.

Sobre la supuesta utilización de fondos reservados por miembros del Gobierno y de la Policía que está investigando la Audiencia Nacional dentro de la Operación Kitchen, ha censurado que se trata de «algo gravísimo» y que «luego habrá que depurar responsabilidades». Eso sí, ha asegurado que se encargarán de «bucear» para encontrar las pruebas que no pudo presentar Bárcenas para defenderse, ha concluido.