Las reservas para Semana Santa apenas alcanzan el 2%

Las reservas para viajar en Semana Santa de este año han caído en picado y la mayoría de los que se deciden a viajar los próximos meses están pensando en hacerlo a partir de mayo, según muestran los datos de la plataforma B2B de transacciones TravelgateX, que sitúa a Andalucía y Canarias a la cabeza de las regiones más reservadas.

El 34% de las reservas realizadas por los españoles en la última semana han sido para viajar a partir de 90 días lo que supone que dan la Semana Santa prácticamente por perdida, con apenas un 2% de las reservas para esta fecha (entre el 28 de marzo y el 4 de abril).

Además el volumen de reservas tramitadas la semana pasada sigue estando muy por debajo de las cifras registradas por estas mismas fechas del año pasado. Así se han registrado descensos anuales superiores al 80% en los destinos principales (86% Andalucía y 84% Islas Canarias)

Al igual que el año anterior, las nacionalidades que más han reservado a través de la plataforma para la próxima Semana Santa son: españoles, ingleses, americanos, alemanes. Respecto a 2019 se ha visto una disminución de reservas del mercado chino para Semana Santa.

Por destinos, los más demandados para la próxima Semana Santa entre los que ya se han decidido a reservar, el 21% corresponde a hoteles de Andalucía y casi el 19% a establecimientos en las Canarias. Les siguen Cataluña (representa el 14% de las reservas aproximadamente), Madrid (9,8%), Comunidad Valenciana (9,4%) y Baleares (8%).

El 81% de las reservas proceden del mercado emisor español. Le sigue el mercado británico (9%) y de lejos el italiano (1,5%) y el alemán (1,5%).

La estancia media se sitúa en apenas 3,7 noches y el precio medio de reserva es de 731,88 euros, con un precio medio por noche y habitación de 167,18 euros. Un 44% de las reservas realizadas en la plataforma TravelgateX ha sido por parejas, seguido de grupos (31,7%).

En Islas Canarias la estancia media es de 4,9 noches, con un precio medio por reserva de 895,90 euros; en Andalucía la estancia media es de 3,7 noches, con un precio medio por reserva de 587,04 euros; mientras que en Cataluña la estancia media baja hasta los 3,4 noches, con un precio medio por reserva de 519 euros. En la Comunidad Valenciana es donde menos noches se alojan los turistas, con un total de 3,2 noches, con un precio medio de 685,91 euros.

Por lo que se refiere a Baleares, la estancia media es similar a Canarias, de 4,9 noches, con un precio de reserva de 544,46 euros. Se detecta una subida de 15% en el precio por reserva, siendo el del año anterior 470,04 euros.

Ingleses, españoles, alemanes y franceses son las nacionalidades que más están reservando para el destino Baleares en TravelgateX y las localizaciones que más se demandan en la plataforma para Semana Santa 2020 son Magaluf, Arenal, Muro y Cala Millor.