Marlaska insiste en la importancia de las denuncias en violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en la importancia de las denuncias en los casos de violencia de género, tanto por parte de las víctimas como de terceras personas, y ha pedido confianza en las instituciones para acabar con esta lacra.

«El 80 por ciento de los asesinatos machistas eran de mujeres que no habían denunciado. Decir la importancia de la denuncia y seguir trabajando en la confianza de las instituciones», ha señalado Grande-Marlaska.

Así lo ha manifestado este martes el ministro del Interior durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Nieves Hernández, sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para incrementar la protección de las mujeres víctimas de malos tratos que no han cursado denuncia y/o que por diversas razones no colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, Marlaska ha explicado que uno de los ejes de actuación del Plan de Seguridad 2030 del Gobierno «constituye garantizar la convivencia y erradicar cualquier tipo de dominación, entre ellas la dominación machista».

El ministro ha recordado que el protocolo policial de valoración del riesgo, reformado por el Ejecutivo, se aplica «a todas las víctimas de violencia de género, independientemente de que hayan interpuesto o no denuncias». «Siempre es mucho más complicado cuando no son ellas o terceras personas las que interponen denuncias», ha dicho.

En este punto, ha añadido que los delitos en este ámbito «son delitos públicos», por lo que no necesitan para su persecución denuncia de parte porque, en sus palabras, «la dominación y el maltrato son conductas inaceptables, digan lo que digan». «Estamos hablando de derechos humanos. La lucha contra la violencia machista es uno de los objetivos prioritarios en este Gobierno», ha sentenciado.

La aplicación del protocolo, según ha asegurado Grande-Marlaska, «previene cualquier tipo de agresión y mejora de forma notable la protección de las mujeres». «Tenemos que seguir trabajando, estamos trabajando de una forma firme. La importancia de las denuncias, la confianza de las instituciones, estamos trabajando de una forma firme en ese sentido», ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que están trabajando en el ‘Formulario Cero’, para que los primeros agentes «tengan conocimiento, tomen datos, cuando hay conocimiento de unos hechos de ser violencia machista». «Estas patrullas de seguridad ciudadana pueden aportar datos. Estamos trabajando en esas medida y en otras muchas», ha apostillado.

EL PSOE CRITICA EL «NEGACIONISMO» DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la diputada socialista Nieves Hernández ha celebrado que en los últimos años se hayan producido avances legislativos contra la violencia de género, aunque ha advertido de que, con la «aparición de la ultra derecha en ambas Cámaras», también se ha asistido a la «ruptura del consenso y al negacionismo de la violencia de género».

«Negar la persistencia de la desigualdad es negar la evidencia de una cultura que ha legitimado durante siglos la idea de la superioridad del varón, hasta el punto de llegar a justificar los comportamientos violentos con las mujeres. Basta ya de bulos sobre este tema, hay vidas en juego», ha alertado.

Además, ha hecho referencia a Sandra, la mujer que «sigue luchando por su vida en un hospital de Sevilla tras las quemaduras que le causó el ácido y que no había denunciado a su novio por miedo». «No lo normalicemos. Debemos aspirar como sociedad a erradicar la violencia de las vidas de las mujeres», ha sentenciado.

En este sentido, ha lamentado que de las 45 mujeres asesinadas en 2020 «solo siete había denunciado sufrir violencia». «La mayoría de mujeres no se atreve a denunciar o acaba retirando la denuncia», ha apuntado.

Al comienzo del Pleno, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido un minuto de silencio a los diputados por las víctimas de violencia de género y ha mostrado su «firme rechazo» por los últimos cuatro asesinatos machistas ocurridos en Madrid, Las Palmas y Ciudad Real desde el pasado 22 de diciembre.