El truco para hacer unas almejas a la marinera de Arguiñano ‘ricas, ricas’

Deliciosa y fácil receta de almejas a la marinera de Arguiñano, un plato que te encantará solo tienes que tener cuidado en elegir bien las almejas y lavarlas bien.

ALMEJAS A LA MARINERA DE ARGUIÑANO

Ingredientes

  • 1 kilo de almeja
  • Una cebolla finamente picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • Una copa de vino blanco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Perejil picado
  • 1 taza de tomates triturados (opcional)

Preparación de almejas a la marinera de Arguiñano

  • Coloca las almejas en el chorro de agua para eliminar toda la suciedad y arena que puedan tener.
  • Picar finamente la cebolla y los dientes de ajo. Acitronar en un satén con un chorrito de aceite de oliva.
  • Cuando esté por sazonar, agrega la harina y mezcla bien hasta que esté completamente disuelta.
  • Agrega las almejas, el vino blanco, el puré de tomate y mantén al fuego hasta que las almejas se abran.
  • Espolvorear con el perejil y servir caliente.

Disfruta de esta espectacular y sencilla receta de Arguiñano ¡Sorprende a todos en casa!

El Truco Para Hacer Unas Almejas A La Marinera De Arguiñano 'Ricas, Ricas'
El truco para hacer unas almejas a la marinera de Arguiñano ‘ricas, ricas’

QUÉ SON LAS ALMEJAS Y POR QUÉ COMERLAS AL ESTILO DE ARGUIÑANO

Una de las opciones de mariscos más sostenibles, las almejas son asequibles y fáciles de cocinar, pero también vienen en una confusa variedad de nombres, especies, colores y tamaños. Aprende todo lo que necesitas saber sobre las almejas comestibles más populares.

¿Qué son las almejas?

Las almejas son moluscos bivalvos que pertenecen a la clase Bivalvia, un grupo de animales invertebrados de agua dulce y marina que tienen una concha con bisagras de dos partes, que incluye mejillones, ostras y vieiras. Tienen dos músculos aductores que mantienen unidos sus caparazones y un pie excavador que les permite cavar. Viven la mayor parte de su vida enterrados bajo arena o barro en océanos o ríos.

Hay alrededor de 150 tipos comestibles de almejas, pero solo un puñado de ellas están comúnmente disponibles comercialmente.

ALGUNOS TIPOS SON

1. Almejas duras

Las almejas duras, también conocidas como quahogs (una palabra que proviene de la palabra narragansett poquauhock), incluyen dos variedades principales:

  • Los quahogs del norte (Mercenaria mercenaria), también conocidos como almejas atlánticas de caparazón duro, viven en zonas intermareales en la costa atlántica desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Golfo de México.
  • Tienen una cáscara de color blanco grisáceo y se venden con diferentes nombres según su tamaño.
  • Las almejas de cuello pequeño son el quahog norteño más pequeño que puedes comprar.
  • Llevan el nombre de Little Neck Bay en Long Island y suelen tener una pulgada y media de ancho.
  • Los littlenecks son pequeños, tiernos y dulces. Puedes comerlos crudos en media concha o al vapor en pasta. Las piedras de cerezo miden aproximadamente dos pulgadas y media de ancho.
  • Puedes comerlos a la parrilla, crudos o rellenos y asados. Las almejas chowder son el quahog norteño más grande: tres pulgadas y más ancho. Como son duros, generalmente no se comen crudos; en cambio, se cocinan y se cortan para hacer sopa de pescado.
  • Los quahogs del sur (M. campechiensis) pueden medir hasta seis pulgadas de largo y vivir en zonas intermareales desde la bahía de Chesapeake hasta las Indias Occidentales. Tienen una cáscara blanca y pesada y se pueden comer de la misma manera que los quahogs del norte.

2. Almejas de caoba

Las almejas de caoba (Arctica islandica) también se conocen como quahogs oceánicos y viven en el Atlántico norte, especialmente alrededor de Maine.

Son almejas de caparazón duro que se diferencian de los quahogs del norte y del sur; tienen conchas redondas, de color marrón oscuro o negras y viven más profundamente en el océano que las almejas duras.

El Truco Para Hacer Unas Almejas A La Marinera De Arguiñano 'Ricas, Ricas'
El truco para hacer unas almejas a la marinera

Tienen un ciclo de vida más lento que otras almejas: tardan unos seis años en alcanzar la madurez y pueden vivir hasta los cientos de años. Las almejas de caoba tienen un sabor más fuerte que las almejas duras y son especialmente adecuadas para platos de pasta.

3. Geoducks

Los geoducks, que se pronuncian «gooey-ducks», son populares en Asia y el noroeste del Pacífico. Su carne es masticable y crujiente con un sabor salado. Hay dos especies comunes de geoduck.

  • Los geoducks del Pacífico (Panopea generosa) viven en la costa del Pacífico desde el sur de Alaska hasta Baja California. Con conchas de siete a nueve pulgadas de largo y sifones externos de hasta cuatro pies de largo, son la almeja excavadora más grande. (Un solo geoduck del Pacífico puede pesar hasta ocho libras). Tienen una concha alargada blanca. El sifón a menudo se sirve crudo como sushi o ceviche, mientras que la barriga tiene un sabor más fuerte y se usa típicamente en sopas o salteadas.
  • Los geoducks atlánticos (P. bitruncata) viven en la costa atlántica desde Carolina del Norte hasta el Golfo de México y son efectivamente indistinguibles de sus parientes del Pacífico.

4. Almejas de caparazón blando

También conocidas como vapores o almejas de cuello largo, las almejas de caparazón blando (Mya arenaria) son icónicas en Nueva Inglaterra, pero viven en ambos lados del Atlántico norte y en la costa del Pacífico.

También se las conoce como almejas de Ipswich porque Ipswich, Massachusetts, es un importante centro de procesamiento de almejas de concha blanda.

Las almejas de caparazón blando tienen sifones largos y conchas de forma ovalada de color blanco grisáceo que suelen medir entre una pulgada y media y tres pulgadas de largo, pero que pueden crecer hasta seis pulgadas de largo.

Sus cáscaras delgadas y quebradizas se abren, lo que puede hacerlas arenosas, por lo que debes purgarlas antes de cocinarlas. Sirve las almejas de caparazón blando más pequeñas, ya sea fritas o al vapor y acompañadas del líquido humeante (para hacer buches con las almejas para eliminar el exceso de arena) y mantequilla. Usa almejas más grandes para la sopa.