Cómo tener un espacio de trabajo bien equipado dentro del hogar

El temor al contagio y las restricciones que hay en las distintas comunidades autónomas para frenar la tercera ola del coronavirus ha provocado una vuelta al teletrabajo. Por tanto, ahora la casa se ha convertido también en la oficina, pero no todas las personas cuentan con el mobiliario adecuado para pasar ocho horas de jornada laboral. Esto puede pasar factura y provocar diferentes dolores.

Por este motivo, es importante invertir en sillas ergonómicas y mesas de trabajo operativas para mantener una postura saludablemientras se realizan las tareas de trabajo. Si estás buscando una tienda donde comprar mobiliario de oficina, aquí dejo como enlace a ejemplos de mesas de trabajo operativas buenas para que puedas decantarte por la que más se ajusta a tus necesidades. Sin duda, en el sitio web Ofitipo encontrarás lo que buscas.

¿Por qué es importante contar con un espacio de trabajo en casa?

Muchas personas que se han visto obligadas a teletrabajar están teniendo dolores de espalda, cuello y lumbares porque pasan ocho horas al día con un mobiliario inadecuado. Pueden teletrabajar en el comedor, en la cocina, en la habitación…, pero ninguno de estos lugares está preparado y equipado para soportar una jornada laboral.

Por este motivo, es importante contar con un lugar destinado al trabajo dentro del hogar. Para ello, es necesario equipar una habitación con mesas operativas, sillas ergonómicas y una adecuada iluminación, entre otros aspectos. Además, contar con un home office y, de esta forma, separar la vida laboral con lo personal conlleva resultados positivos en materia de productividad y de organización.

Contar con un espacio adecuado dentro de la casa ayuda a establecer horarios. De modo que el cerebro comprende cuándo se inicia y cuando se termina la jornada laboral. Por ejemplo, el hecho de que una persona entre a una habitación, se siente en una silla ergonómica y encienda el ordenador es una buena forma de decirle al cerebro que ha comenzado la jornada laboral.

En cambio, si una persona está con sus hijos en la cocina, con el pijama puesto, el ordenador y la televisión con los dibujos animados; difícilmente el cerebro se va a dar cuenta de que ha comenzado la jornada laboral. Por tanto, esto se traduce en undescenso de la productividad.

Ayuda en la organización

Como se ha dicho anteriormente, es importante contar con un lugar específico para realizar las tareas laborales y con un mobiliario adecuado. No obstante, también es recomendable tener todos los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo con éxito. ¿Esto qué quiere decir? Muy sencillo, Por ejemplo, hay personas que utilizan un asistente virtual como ayuda para organizarse mejor.

En cambio, hay otras que prefieren usar post-it de colores, cuadernos, agendas, bolígrafos, cargadores, pendrives, carpetas, archivadores… Es aconsejable tener todos estos materiales dentro de la habitación destinada al trabajo. Además, hay que tener en cuenta que cada trabajador necesitará unos materiales concretos para organizarse y realizar su trabajo de forma adecuada dentro del hogar.

Incrementa la productividad

Contar con un espacio de trabajo dentro de casa es muy útil para aumentar la productividad. Eso sí, este espacio tiene que estar libre de distracciones y perfectamente equipado con una silla ergonómica, una mesa operativa y una buena iluminación, como mínimo.

¿Por qué es importante contar con este mobiliario? Porque hay que prestar atención a la higiene postural. Generalmente, la jornada laboral dura ocho horas y estar sentados en una silla convencional frente a la mesa de la cocina o del comedor durante todas esas horas puede producir dolores musculares y articulares.

Por este motivo, es importante mantener una buena postura y contar con una silla ergonómica con el respaldo alto y cómodo para que la espalda esté bien apoyada. De esta forma, se minimiza el riesgo de sufrir lesiones. Además, como este espacio de trabajo está dentro de casa, los individuos podrán decorarlo como deseen.

La importancia de las mesas operativas en el home office

Las mesas operativas son imprescindibles para llevar a cabo la actividad laboral. Estas mesas están fabricadas para aumentar la productividad y la comodidad de los trabajadores. Además, existen mesas operativas adaptadas a cada puesto de trabajo. Por tanto, son eficientes y permiten desarrollar al máximo el potencial de los individuos.

Por ejemplo, las mesas pasacables son ideales para aquellos trabajadores que tienen que realizar su jornada laboral con diferentes aparatos electrónicos, ya que ayudan a organizar todos los cables de tal forma que el espacio quede ordenado e impoluto. En este sentido, cabe señalar la mesa operativa Careco que se puede encontrar en el sitio web Ofitipo.

También, es importante que la imagen de la mesa operativa vaya ligada a la imagen que el individuo desea transmitir de la empresa. Por otra parte, para comprar unamesa operativa de calidad es aconsejable tener en cuenta su material de fabricación. Por ejemplo, las mesas elaboradas con bilaminado de entre 25 a 30 milímetros son fáciles de limpiar y resistentes a los golpes.