La mielina está ubicada en el cerebro, propiamente en el sistema nervioso, es una parte vital para que las neuronas se puedan desarrollar y hacer su trabajo. Forman una capa gruesa que protege los axones en las neuronas que hace que los impulsos sean más rápidos, esto acelera el sistema nervioso central, guardándolos de las 20 tonterías que haces y dañan tu cerebro.
El tejido que forma la mielina alrededor de los axones es denominado como vaina de mielina, que se forma a través de las células de Schwann formando una especie de tubo. Estos aíslan a los axones para protegerlos y así puedan saltar a los diferentes nodos.
Composición
La mielina la podemos encontrar en los vertebrados específicamente los que tienen mandíbulas, son creadas como te venimos contando por las células de Schwann que se van enrollando en las células para terminar de formar las vainas.
Su composición como la de todas las células es compleja, y depende de la región en la que esté ubicada. Si es en el sistema nervioso periférico (SNP), o en el sistema nervioso central (SNC), ya que dependiendo de dónde esté cambia el número de axones y la velocidad de desplazamiento de este, esto forma parte de las 9 cosas que no sabías del cerebro.
La mielina es blanca por tener gran cantidad de lípidos, una buena parte (40%) es agua. Después tenemos la parte sólida que está compuesta mayormente por lípidos, aproximadamente un 70%, y un 20% en cuanto a proteínas.
La proteína que compone la mielina también varía según el lugar en la que esta esté, en el SNC podemos encontrar una proteína básica que es vital para el desarrollo de los compuestos que recubren un axón.
La mielina necesita colesterol para poder formarse, tiene gran cantidad de esfingomielina muy común en las células de los animales. También es muy importante el glicolípido, el lípido principal que tiene como denominación el galactocerebrósido y está en todos los tipos de mielina a menor o mayor medida.
En su estructura podemos encontrar: el núcleo, axón, axón terminal, vaina de mielina, dendrita, nodo de ranvier, y célula de schwann.
¿Qué función tiene?
La mielina tiene varias funciones dentro del sistema nervioso central, una de sus principales es aportar el color a la materia blanca cuando está envuelta en los axones. Por el otro lado los axones que no contienen mielina representan la materia gris.
Además de aislar y envolver las fibras nerviosas o los axones para transportar adecuadamente los impulsos nerviosos. Esta los protege y permiten una actividad cerebral adecuada que puede verse afectada si no realizan su función adecuadamente.
Estas vainas son increíblemente importantes para que el axón haga su recorrido y active las distintas partes del cerebro. Sin ellas, puede haber diversos problemas para activar esas zonas además de reducir considerablemente la función que tiene las neuronas.
Para que un cerebro este completamente sano y pueda ejercer sus funciones adecuadamente la mielina juega un papel fundamental. Con ella las neuronas pueden activarse adecuadamente y así cumplir con la actividad cerebral adecuadamente.
Otras funciones poco conocidas
Si bien es muy común saber que la mielina ayuda a los axones y permite el paso de estos por todo el sistema nervioso, esta tiene funciones poco conocidas, que son muy resientes en cuanto a descubrimientos biológicos.
Al recubrir un axón la mielina también permite que otras moléculas se puedan unir para acelerar el proceso, en un término denominado fosforilación. Esto ayuda a que el tamaño de los axones sea mayor y a agrupar más moléculas para hacer del nodo de Ranvier algo más llevadero.
Estudios recientes han determinado que la mielina también sirve como una especie de recargador de energía o también surtidor de combustible. Para que el axón tenga mayor potencia a la hora de hacer los impulsos eléctricos.
Puesto que los axones al moverse se van desgastando y necesitan una regeneración en cuanto a iones y proteínas que la mielina tiene que satisfacer, y así retribuir la energía que este necesita para cumplir bien su papel.
La importancia de los nodos de Ranvier
La vaina de mielina es una de las células que más recubren al axón pero este tiene zonas desprotegidas que no están aisladas, yque son necesarias para poder hacer su función más rápida, por esta vía el papel de los nodos de Ranvier es fundamental.
Los nodos de Ranvier son como una especie de catalizador de las energías de la mielina, por ellos la corriente o los impulsos eléctricos pasara y se canalizara para mantener una fuerza indispensable en el sistema nervioso, los componentes iónicos permiten que este proceso se pueda dar adecuadamente.
Este término también lo podemos encontrar como lagunas de mielina de la vaina. Ya que describen las zonas en donde estas no se encuentran y necesitan del apoyo de estas células para continuar direccionando la energía hacia las neuronas.
Enfermedades que afectan a la mielina
Como te habrás podido dar cuenta la mielina es vital para la actividad cerebral normal, por lo tanto es comprensible que si ocurre una insuficiencia o un problema con la producción de estas células puedan aparecer grandes problemas para el cerebro y nuestro organismo.
Entre estas enfermedades la mayoría de los científicos las dividen en dos grupos muy bien definidos. Por un lado tenemos las desmielinizantes que afectan a la mielina que está sana, y las dismielinizantes que forman una mielina insuficiente o inadecuada.
Esclerosis múltiple
Esta es quizás la enfermedad cerebral más común relacionada con la mielina, se produce cuando una persona no tiene un nivel adecuado de mielina, y el impulso o la energía cerebral no es la adecuada, esto va a ir dañando los nervios hasta hacerlos prácticamente inútiles.
Esclerosis lateral amiotrófica
Otra enfermedad neurológica que tiene como principal causa la falta de mielina en los axones, esto va ocasionado que las células vayan muriendo poco a poco hasta causar un colpaso en el organismo.
Enfermedad de Baló
Inmensamente extraña y poco común, que tiene muchos casos de estudios por su anomalía. La mielina se ve afectada en gran medida lo que causa en la persona, espasmo y parálisis, más común en niños que en adultos.
Las investigaciones para reponer y reactivar la correcta producción de mielina son amplias en todo el mundo. Las mejores universidades trabajan para ello puesto que muchas personas pueden llegar a sufrir de alguna deficiencia en el sistema nervioso.