Pensionistas de Vizcaya exigen vacunación prioritaria a mayores y profesionales de residencias

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya, concentrado nuevamente este mediodía ante el Ayuntamiento de Bilbao, ha denunciado que la situación en residencias y en la atención a las personas mayores dependientes se está agravando y ha exigido la realización «prioritaria, inmediata y urgente» de pruebas PCR a los residentes, así como la vacunación a las «personas mayores más vulnerables», y a los profesionales que están «en primera línea de atención» respeto a la pandemia.

El representante del colectivo Jon Fano ha explicado en declaraciones que se han congregado ante el Consistorio bilbaíno unas 450 personas y ha denunciado la situación que se está viviendo en las residencias y en la atención a las personas mayores dependientes, que, según ha indicado, se está «agravando».

El colectivo ha pedido la realización «prioritaria, inmediata y urgente» de las pruebas PCR para detectar la presencia de conoravirus, así como de la vacunación en residencias a «las personas mayores más vulnerables y sobre todo a los profesionales que están en primera línea de atención respecto a la pandemia».

Los pensiones han mostrado su «preocupación» por la vacunación antes de que les correspondiera de José Luis Sabas y Eduardo Maiz, ex directores gerentes del Hospital de Santa Marina y Basurto y han asegurado que hay «más casos así», como el del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, a escala estatal, que ha presentado su dimisión.

«CREDIBILIDAD DEVALUADA»

Según el representante de los pensionistas, los casos conocidos de representantes institucionales que se han vacunado antes de que les correspondiera «no hace sino devaluar la credibilidad en las instituciones y en los políticos que nos dirigen».

Respecto a las pensiones, han asegurado que, para facilitar los fondos de recuperación económica al Estado, Bruselas exige cumplir con los proyectos de digitalización y de transformación ecológica, aunque existe «constancia documentada» de que los representantes europeos han indicado que es necesario también tomar medidas «de recortes en pensiones y en medidas laborales».

Fano ha afirmado que los pensionistas tienen constancia de que el Gobierno central ha remitido un memorándum a las autoridades europeas con propuestas en estas materias que a su juicio «lejos de suponer avances, suponen en definitiva, en el mejor de los casos, no ofrecer soluciones, sino dejar las cosas en el nivel de deterioro en el que nos encontramos».

Por ello, el movimiento de pensionistas apoya las movilizaciones de calle en la huelga de este martes del sector de cuidados profesionalizados así las de la convocatoria de huelga en Osakidetza del jueves, día 28.