La CGT ha denunciado ante la Fiscalía que «numerosos directivos y personal de confianza» de empresas de ambulancias con servicio concertado con el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) presuntamente se han vacunado antes que los trabajadores que prestan el servicio.
La denuncia, presentada este lunes al servicio de Anticorrupción de la Fiscalía Superior de Catalunya, afirma que directivos de cinco empresas supuestamente «se están vacunando impropiamente», lo que contravendría la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, que da prioridad al personal sanitario de primera línea.
El sindicato sostiene que los hechos suponen incumplir las medidas acordadas para la gestión de las vacunas, y señalan los presuntos delitos de tráfico de influencias y de abuso de poder para beneficio propio.
Afirman que la empresa de ambulancias Falck vacunó a cuatro directivos el 18 de enero en el Hospital de Bellvitge (Barcelona); Transport Sanitari de Catalunya a cinco «directivos, cargos de confianza o de Recursos Humanos sin contacto con enfermos»; Ambulancias Domingo a siete; Ambulàncies La Pau a cinco; y Ambulàncies Lázaro a personal de dirección.
Sobre la orden que anunció el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, para vacunar a todos los sanitarios, incluyendo los mandos, han expresado que «puede ser un intento de regularización de conductas impropias, pasando por encima de las instrucciones de vacunación» que se aplican en toda España.
La CGT ha pedido seguir la priorización que fijó el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud, por lo que ha pedido al fiscal «las investigaciones y actuaciones necesarias para frenar este comportamiento en el sector de ambulancias de Catalunya».