Cómo lavar una almohada viscoelástica

Según los expertos lo más recomendable es lavar una almohada viscoelástica  con la misma frecuencia que los  somieres, o sea el menos 1 vez al mes o cada 3 meses como mucho. Esto se debe a que al igual que sucede con la ropa de cama, las almohadas suelen acumular algunas partículas de polvo, maquillaje y piel muerta, lo que genera la proliferación de ácaros.

Muchas personas suelen cometer el error de no conocer los cuidados básicos de una almohada viscoelástica, lo cual suele terminar muy mal ya que suelen ser lavadas de forma incorrecta o no se logran secar de manera adecuada. El mal cuidado puede terminar deteriorando la pieza y por ende acortar su vida útil.

Es por ello que con esta guía rápida podrás conocer cómo mantener los cuidados básicos para tu almohada viscoelástica, de esta forma podrás conservarla en perfecto estado durante mucho tiempo.

Lavar una almohada viscoelástica

Lavar Almohada Viscoelástica

Este tipo de almohadas generalmente están fabricadas con espuma viscoelástica,  el cual es un material sintético. El objetivo de esta espuma es el de aguantar las presiones elevadas, por otra parte cuenta con el popular “efecto memoria”.

Existen 2 tipos de almohadas viscoelásticas, cada una está fabricada con un tipo de material y densidad distinto, por lo cual se ameritan cuidados diferentes para cada uno:

  • Las almohadas moldeadas deben ser lavadas a mano, ya que de hacerlo en la lavadora se corre el riesgo de acabar con su característico efecto memoria.
  • Las transpirables por otra parte pueden ser lavadas en la lavadora, aunque no siempre es así. Antes de lavarla a máquina es necesario que leas la etiqueta, de esta forma podrás saber si se debe lavar en lavadora o no.

Como podrás ver no es una tarea sencilla, pero por suerte existen algunos métodos para que puedas mantener tus almohadas viscoelásticas en perfecto estado:

  • Asegúrate siempre de usar productos para tejidos delicados, como el jabón neutro. Los productos agresivos podrían estropearla.
  • Si bien en la etiqueta se indica que puede ser lavada en lavadora, lo mejor es que lo hagas a mano, así te asegurarás de que no estropearla.
  • Para lavarlo lo más recomendable es que lo hagas en una bañera para así tener más comodidad.

El secado de una almohada viscoelástica

Secar Almohada Viscoelástica

Una vez que hayas lavado tu almohada tendrás que secarla, para ello existen varias opciones:

  • Puedes secarla con un toalla para eliminar el exceso de humedad y dejarla en algún lugar donde esté en contacto directo con la luz solar.
  • En caso de que no haya mucho sol y el clima esté frío o húmedo, podrás recurrir al secador de cabello a bajo nivel. Esta opción podría tardar un poco, pero es bastante efectiva.

Lo mejor es que la dejes secar lo antes posible, de esta forma no acumulará demasiada humedad por  mucho tiempo y generando así mal olor. La almohada viscoelástica debe estar perfectamente seca antes de volver a ser cubierta con una funda y usarla.

Y no olvides siempre leer las recomendaciones del fabricante para conocer los métodos de lavado y secado recomendados.

Acabar con los malos olores de tu almohada viscoelástica

Eliminar El Mal Olor De Las Almohadas
Woman’S Hands On Mattress Surface Changing White Cotton Cover On Pillow. Regular Bed Linen Change. Closeup.

Estas almohadas no tienden a emitir ninguna clase de olor, es por ello que si notas alguno no tendrás que entrar en pánico, podrás solventarlo fácilmente y en poco tiempo.

Si bien existen muchos productos ambientadores en el mercado, podrás solucionarlo de forma natural más eficaz. Para ello puedes hacer lo siguiente:

  1. Agrega un poco de bicarbonato de sodio al ambientador, esto duplicará la eficacia.
  2. Retira la funda de la almohada viscoelástica y extiende el producto sobre esta. Deja que actúe por unos 15-30 minutos.
  3. Luego podrás retirar el producto con ayuda de una aspiradora.

Otra opción es dejarla tomar el sol, de esta forma los microorganismos que puedan generar el mal olor morirán. Tu almohada quedará sin olores desagradables y perfectamente nueva.

Limpiar los derrames en las almohadas viscoelástica

Eliminar Manchas De La Almohada Viscoelástica

En caso de que hayas derramado algo sobre tu almohada, no tendrá que alarmarte. Con estos métodos de limpieza la dejarás como nueva, son rápidos, sencillos y eficaces.

  1. Actúa con rapidez, no dejes que el líquido se seque. Lo mejor es secar con algún paño seco o un poco de papel de cocina, de esta forma eliminarás el mayor exceso posible.
  2. Luego podrás comenzar a frotar la mancha, para ello puedes usar un paño húmedo con un poco de jabón neutro y así evitar que se impregne en los tejidos.
  3. Luego que te hayas desecho de la mancha, podrás secar con ayuda de un secador para cabello.

Recomendaciones para el cuidado de tu almohada

Cuidados Y Recomendaciones Para Tus Almohadas
  • Usa siempre fundas de buena calidad, de esta forma podrás evitar lavar la almohada con demasiada frecuencia al mantenerla siempre limpia.
  • Ponte en contacto con el fabricante en caso de que tengas algunas dudas con respecto a los cuidados del almohada viscoelástica, de esta forma podrás tener la información adecuada de primera mano.
  • Asegúrate de revisar periódicamente el estado de tu almohada almohada visco elástica, especialmente en verano, así podrás ver si necesitas adelantar su lavado o si ya está comenzando a terminar su periodo de vida útil.

¿Qué te ha parecido? ¿Has podido lavarla correctamente?