Tres fallecidos y 11 heridos: El saldo de la explosión de la calle Toledo

Tres personas han fallecido y 11 personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión ocurrida a primera hora de esta tarde en un edificio en la calle Toledo 98 de Madrid, ha informado fuentes del Ayuntamiento de la capital.

Diez están leves y herido grave es un hombre de unos 55 traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. También han trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al hospital Ramón y Cajal a una mujer con crisis de ansiedad y a un varón con un traumatismo craneoencefálico leve.

Asimismo, según ha informado la Consejería de Sanidad, han evacuado al Clínico a un hombre de 29 años con fractura de peroné, que se encuentra en pronóstico reservado. Una ambulancia del Summa-112 ha trasladado por su parte a un varón de 27 años, con herida en el tobillo, a la Fundación Jiménez Díaz, para exploración completa. Su pronóstico es reservado.

El resto han sido asistidos en los dos puestos sanitarios avanzados montados en la zona por el Samur y no han necesitado traslado hospitalario. Entre ellos hay dos policías nacionales con heridas leves, que luego han acudido al centro médico Nuestra Señora de América para una revisión completa. Y también un niño del colegio anexo con un pequeño corte.

Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan trabajando aunque la situación «ya está controlada». Hay varios edificios cercanos evacuados por seguridad, ha trasladado otra portavoz de Emergencias Madrid.

Alumnos de colegios adjuntos salieron ilesos

Todos los alumnos y el personal del Colegio La Salle La Paloma, ubicado junto al edificio de la calle Toledo, número 98, donde este miércoles se ha producido una fuerte explosión por un escape de gas, se encuentran «ilesos», según el colegio.

Los alumnos están ilesos porque la nieve que cubre todavía el patio de este centro colindante al edificio que ha explotado ha evitado que salieran durante el recreo.

Así lo ha confirmado el colegio a las familias de los escolares a través de un comunicado difundido por las redes sociales, después de que se conociera la noticia de la explosión que ha afectado a una vivienda sacerdotal perteneciente a la Parroquia de la Virgen de la Paloma.

Clases Online mientras se evalúan los daños

Seguirán esta semana con clases online mientras los técnicos del Ayuntamiento de Madrid evalúan si se han producido daños estructurales tras la explosión.

Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el edificio ya está siendo inspeccionado y si fuera necesario otra ubicación para acoger las clases, el colegio buscaría alternativas para los alumnos.

Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena.

Trasladarán a hoteles a residentes de la zona

Samur Social está trasladando a un hotel a las familias residentes en los edificios desalojados cercanos al que ha explotado a primera hora de esta tarde y que sorpresivamente se han quedado en situación de calle al no tener otra alternativa para pasar la noche.

En una entrevista en ‘Telemadrid, un portavoz del Samur Social ha explicado que ya han trasladado a dos familias pero serán más a lo largo de esta tarde noche porque muchas personas están llegando a sus casas después del trabajo y se han encontrado con la circunstancia de que no pueden entrar por razones de seguridad.

El portavoz ha señalado que les ofrecerán este alojamiento temporal y que no saben cuándo pueden regresar a sus casas, porque los bomberos y policías tienen que entrar primero al edificio que explotó para rescatar a la personas desaparecida y comprobar los daños. Y luego los técnicos municipales de edificación eficientes tendrán que evaluar el estado de sus inmuebles.

Los trabajadores del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid también han estado toda la tarde evacuando al medio centenar de mayores de la residencia La Paloma cercana al lugar de los hechos siguiendo el protocolo antiCovid, ya que en el centro contaban con una planta Covid. A todos los evacuados les están facilitando mantas.

Piden a los familiares no acercarse al lugar

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido a los familiares de los mayores de la residencia contigua al inmueble donde se ha producido una explosión, en la calle Toledo, que no acudan al lugar porque están siendo trasladadas a otras también del Grupo Los Nogales (Pontones e Imperial).

«Tengo a mis espaldas una nueva imagen de desolación y de destrozos. Si pensábamos que este año no podía ir peor, pues sí, sí que ha ido a peor con una explosión que lamentablemente ya supone el fallecimiento de tres personas en estos momentos y una persona desaparecida», ha trasladado en declaraciones a los medios, en la Puerta de Toledo.

Aguado, que no ha descartado que pueda haber más fallecimiento, ha calificado lo sucedido de «terrorífico» pero ha indicado que podía ser todavía peor porque el edificio se encuentra al lado de un colegio y de una residencia de mayores.

En cuanto al a residencia, ha hecho hincapié en que no tienen que lamentar «ningún fallecimiento y ninguna persona con lesiones» y ha desgranado que, a través del Samur Social, se están trasladando a los 56 mayores a otras dos residencias del Grupo Los Nogales.