Pérez Pont no ha valorado si quiere renovar su contrato como director del CCCC

El director del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha asegurado este martes que todavía no ha valorado si quiere o no renovar en el cargo, cuyo mandato expira este año.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la programación del CCCC i del Consorci de Museus en València para este 2021, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, al ser preguntado por si estaría dispuesto a continuar en el cargo, ahora que van a cumplirse los cinco años que marca el contrato, y si se plante prorrogarlo.

Tras casi un lustro al frente del CCCC, Pérez Pont ha valorado que en estos años han sido «capaces no solo de generar una programación expositiva, sino una programación cultural que va más allá, con acciones que inciden en la ciudadanía».

Pérez Pont ha querido dejar claro que el modelo que él defiende no es una «cultura espectacular, sino que tiene que ver con lo social, con lo humano». A su juicio, «es ahí donde reside el valor de la cultura, en conectar con la gente, no son castillos artificiales», ha puntualizado.

De hecho, en 2015 el Centre del Carme recibía en torno a 71.000 visitantes. En 2016, –año en el que entró pasó a dirigir el museo–, las visitas subieron hasta las 75.000, en 2017 a 182.000 y en 2019 a 300.000. Con la pandemia, en 2020, los visitantes se mantuvieron en los 126.000 y se registraron 160.000 nuevos usuarios en web.

Para Pérez Pont, estas cifras demuestran que «la cultura contemporánea sí interesa» y que «la ciudadanía tiene hambre de cultura».

«EL TEMA NO ESTÁ SOBRE LA MESA»

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha alabado la gestión de Pérez Pont en el CCCC, el más visitado a pesar de la pandemia, y ha puesto de relieve su trabajo para «democratizar la cultura» en cuanto a los artistas que pueden llegar a exponer, dado que el 90% de las exposiciones se han realizado a través de convocatorias públicas. Amoraga está «convencida de que es un cambio que ha percibido la ciudadanía y que ya no tiene marcha atrás».

En cuanto a la futura dirección del Centre del Carme, Amoraga ha señalado que 2021 «acaba de empezar» y dado que Pérez Pont llegó a la plaza en un mes de abril, «el tema todavía no está encima de la mesa». En todo caso ha querido incidir su «agradecimiento y satisfacción» por la forma en que Pérez Pont gestiona el museo.