Alcalá ve «incomprensible» que se rebaje el nivel de alerta mientras se advierte de la llegada de lluvias

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se rebaje el nivel de alerta al 1 mientras que desde el 112 Comunidad de Madrid se transmita que «se está en alerta por viento y lluvias» y no se de por «finalizada la crisis climática» derivada de la borrasca Filomena.

«No se puede engañar a la gente, porque si se rebaja el nivel el Estado tiene que retirar sus medios. Es una incoherencia más de Ayuso en la gestión de la crisis», ha cargado el regidor en declaraciones, en las que ha puesto en valor las labores de los efectivos del Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y de Defensa.

Así, ha agradecido las quitanieves y la máquina de alto rendimiento que colaboraron en las labores de despeje en el municipio, provenientes del área dirigida por José Luis Ábalos; y a la ministra Margarita Robles el despliegue de la Brigada Paracaidista, que se fundó en los años 50 en Alcalá de Henares.

LA COMUNIDAD DEFIENDE QUE REBAJAR EL NIVEL FUE «CONSENSUADO»

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado que la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, planteó el pasado sábado a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retirar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores relacionadas con el temporal de nieve y ha defendido que la decisión de bajar el nivel del Plan de Emergencias ha sido «consensuada» entre todas las administraciones.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha bajado este lunes a nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales tras mejorar la situación creada por el paso de la borrasca ‘Filomena’ en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), en el que están presentes la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la UME y Delegación del Gobierno.

El paso del nivel 2 al nivel 1 supone devolver a los ayuntamientos la gestión de sus planes de Protección Civil, aunque el Gobierno regional «seguirá prestándoles ayuda y coordinando la actuación», según ha explicado el propio López tras la reunión.

Desde el Ministerio del Interior se ha señalado que esta decisión implica que la UME ya no puede ayudar a ningún ayuntamiento madrileño. «»La decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio», ha aclarado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Tras la polémica, el consejero madrileño ha explicado que el pasado sábado desde la Dirección General de Protección Civil se trasladó a la Comunidad de Madrid que pensase en replegar a la UME ya que no había carreteras cortadas al tráfico y la situación había mejorado en la región.