Qué es la ginecología

La definición etimológica de ginecología proviene del griego γυναίκα gynaika «mujer» que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que estudia el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).  Y está muy relacionada con la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

Algo de Historia sobre la Ginecología

Algo De Historia Sobre La Ginecología

La ginecología data de tiempos remotos y de hecho existe un documento que explica su práctica en el año 1800 a.C: El Papiro Ginecológico de Lahun (parte de los papiros de Lahun) es el texto médico más antiguo conocido que trata sobre afecciones femeninas o enfermedades ginecológicas: fertilidad, embarazo, anticoncepción, entre otros.

Este texto se divide en treinta y cuatro secciones, cada una aborda un problema específico de una enfermedad ginecológica junto con el diagnóstico y su tratamiento, es importante destacar que sin sugerir ningún pronóstico los tratamientos no eran quirúrgicos, tan sólo explican el empleo de medicinas sobre la parte del cuerpo afectada o la ingesta de algún preparado para su mejoría o curación. 

La Ginecología como Especialidad de la Ciencia Médica

La Ginecología Como Especialidad De La Ciencia Médica

La ginecología es una especialidad de la Ciencia Médica que atiende las necesidades de la salud integral de la mujer a lo largo de su vida, se centra en el estudio del sistema reproductor femenino desde la menarquía hasta la menopausia, incluyendo el embarazo y el parto; brindando atención en diagnósticos y tratamientos en las enfermedades del aparato reproductor femenino tales como los miomas, para garantizar el buen funcionamiento de sus órganos reproductivos.

Los profesionales que se preparan y ocupan en esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con el aparato reproductor femenino y los órganos que lo conforman: como el útero, la vagina y los ovarios, así mismo se ocupa de la prevención de enfermedades futuras y de estudiar casos imposibles, casi milagrosos, como el de la mujer que da a luz una niña sana tras extirparle el cuello del útero.

Examen Ginecológico

Examen Ginecológico

En el ámbito del ejercicio de la ginecología, igual que el de otras ramas de la Medicina, se requiere de un examen físico y de la historia clínica para el diagnóstico ginecológico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina, por cuanto requiere de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.

Campo de Acción de la Ginecología

Campo De Acción De La Ginecología

Los ginecólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síntomas asociados a las siguientes enfermedades del aparato reproductor femenino:

•          Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.

•          Incontinencia urinaria.

•          Amenorrea (períodos menstruales ausentes).

•          Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).

•          Infertilidad.

•          Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.

•          Prolapso de órganos pélvicos.

Enfermedades Ginecológicas Más Comunes

Enfermedades Ginecológicas Más Comunes

Entre ellas se encuentran las siguientes:

Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Síndrome Del Ovario Poliquístico (Sop)

El SOP es una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres en su época fértil que se origina por un desequilibrio en los niveles de hormonas. En los ovarios se forman pequeños grupos de quistes que dificultan el correcto desarrollo de los óvulos, provocando multitud de síntomas como irregularidad en el periodo menstrual, problemas en la piel y el pelo o aumento de peso entre otros.

Una de las mayores preocupaciones de las personas que padecen el Síndrome del Ovario Poliquístico es si pueden quedar estériles, puesto que al dificultar la ovulación, disminuyen las probabilidades de poder concebir un hijo. Las mujeres con SOP suelen padecer de infertilidad, por ello deben recurrir a diversos tratamientos de fertilidad para poder formar una familia.

Endometriosis

Endometriosis

El endometrio es el tejido que recubre el útero para prepararlo para un embarazo, cuando éste no se produce, el endometrio se desprende y como consecuencia de ello surge la menstruación. En la endometriosis, este tejido no solo crece en el útero sino también en otros órganos como los ovarios o las trompas de Falopio, esto hace que las mujeres que padecen la enfermedad tengan menstruaciones muy dolorosas que puedan resultar incapacitantes. En función de la zona donde aparezca, puede llegar a causar problemas de infertilidad, que pueden tener solución con la ayuda de un adecuado tratamiento de reproducción asistida.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades De Transmisión Sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual en la mujer se producen por haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los ginecólogos se ocupan de informar a la mujer sobre las formas de prevención de las ETS y de crear conciencia sobre la importancia del uso del preservativo, de no hacer uso del preservativo o condón y tener sexo sin protección se pueden contraer enfermedades como la clamidia, la gonorrea o el SIDA.

Estas enfermedades de transmisión sexual pueden producir a su vez graves complicaciones como el cáncer de ovario y útero.

Cáncer de Mama, Ovario y Útero

Cáncer De Mama, Ovario Y Útero

El cáncer es el crecimiento anormal de células que forman tejidos neoplásicos y pueden invadir otros tejidos u órganos del cuerpo humano, lo que implica un riesgo vital. Los ginecólogos se encargan de la prevención de esta enfermedad fomentando las revisiones continuas, mamografías y ecografías para poder detectar cualquier posible anomalía y solucionarla a tiempo.

Algunos Procedimientos de la Ginecología

Algunos Procedimientos De La Ginecología

Podemos mencionar:

Laparoscopia Ginecológica

Laparoscopia Ginecológica

Mediante la laparoscopia ginecológica se realizan unas incisiones en el abdomen de la mujer que permiten acceder a sus órganos reproductores y poder intervenir quirúrgicamente sobre ellos. Las ventajas de esta técnica frente a la cirugía tradicional son múltiples, debido a que el tiempo de recuperación es mucho menor y el posoperatorio es más rápido.

Histerectomía

Histerectomía

La cirugía de histerectomía consiste en la extirpación del útero de forma total o parcial, esto se puede realizar para curar enfermedades como el cáncer de útero, endometriosis o prolapsos uterinos entre otros. En algunas ocasiones, cuando la paciente lo amerita por su cuadro clínico también pueden extirparse en el mismo procedimiento los ovarios o las trompas de Falopio (ambas inclusive).

Cirugía del Suelo Pélvico

Cirugía Del Suelo Pélvico

Las mujeres que padecen de incontinencia urinaria o prolapso genital pueden ser candidatas a realizarse una cirugía de los órganos del suelo pélvico, en la cual se vuelven a fijar los órganos mediante una malla sintética con el objetivo de que no presionen la vejiga y el resto del aparato urinario de la mujer.