El PSOE critica que Castilla y León tome decisiones «unilaterales y fuera de la legalidad»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha criticado la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar el toque de queda en la región a las 20.00 horas para doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus.

«Pedimos que se abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad que solo consiguen crear confusión en la población», ha señalado este domingo Gil en declaraciones difundidas a los medios por el PSOE, después de que el Gobierno haya anunciado que recurre el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas.

Para el portavoz socialista, el único camino para vencer al virus «es el trabajo y la lealtad institucional». Así, ha señalado que los ciudadanos «ya tienen demasiados problemas y no necesitan que vengan los políticos a generar todavía más incertidumbre».

En este punto, ha asegurado que el Gobierno ha recurrido esta decisión porque «el único camino tiene que ser el diálogo, el de las decisiones consensuadas y el de la seguridad jurídica».

Asimismo, Gil ha reconocido que las cifras del coronavirus de estos días en España «son ciertamente preocupantes». «Nuestra prioridad es librarnos del virus. Queremos lanzar un mensaje de confianza porque los compromisos adquiridos por el Gobierno se están cumpliendo puntualmente», ha afirmado.

Precisamente, ha explicado que el proceso de vacunación comenzó en diciembre, tal y como avanzaron, y que el Gobierno «está cumpliendo con las dosis y con los plazos comprometidos». Así, ha añadido que el objetivo es tener al 70 por ciento de la población vacunada en verano y ha asegurado que la estrategia de vacunación «ha funcionado y funcionará».

ILLA «SUPERARÁ CON MUCHO A LAS ENCUESTAS MÁS FAVORABLES»

En referencia al aplazamiento de las elecciones en Cataluña, Gil ha resaltado que «ganará» el actual ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, y que «superará con mucho a las encuestas más favorables».

«Cada día más catalanes compartirán que Illa no es un efecto, es el presidente que necesita Cataluña. Es un cambio absolutamente imprescindible», ha manifestado.

Por otro lado, el socialista ha advertido de que los males judiciales del Partido Popular «son las paladas de corrupción que acumula en su interior».

En este contexto, ha apuntado que el PP tiene por delante un año «muy diferente, muy complicado». «Todo un pasado de corrupción persigue al PP. Esperemos que el principal partido de la oposición no caiga en la habitual tentación de intentar sortear este frente judicial buscando culpables fuera o poniendo el ventilador que es lo que suelen hacer», ha dicho.