La nieve despierta la solidaridad: traslados en 4×4, vecinos con pico y pala

El temporal de nieve que ha azotado el centro de la Península durante los últimos días ha provocado la aparición de numerosas iniciativas solidarias como la de los voluntarios de los vehículos 4×4 que han llevado a sanitarios y pacientes a los hospitales o la de vecinos que se han unido para despejar las calles de nieve y hielo armados con pico y pala. Estas se han sumado a las acciones organizadas desde las ONG que han tenido que reforzar sus recursos para ayudar a las personas sin hogar, muy vulnerables ante la ola de frío.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha constatado que, ante la llegada de Filomena, ha brotado una nueva ola de solidaridad «espontánea» como la que ya surgió ante la pandemia, algo que ha valorado positivamente.

«Nos consta que la ciudadanía, los vecinos, sobre todo en los barrios, se han lanzado a limpiar las calles, a facilitar cuestiones de tránsito, a ayudar a los mayores o a trasladar a personas en coches 4×4. Eso es muy bueno, lo que habría que hacer es intentar mantener ese espacio común más allá de esta nevada», ha explicado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate.

Precisamente, una de las iniciativas que ha surgido estos días por el temporal ha sido el grupo ‘SOS 4X4 Madrid’, por la que un grupo de ciudadanos con este tipo de vehículos se ha ofrecido esta pasada semana a trasladar en sus todoterreno a sanitarios para que pudieran llegar a los centros hospitalarios y a ayudar en la atención de urgencias médicas dado el bloqueo por la nieve en las carreteras.

Uno de estos voluntarios fue Daniel Alonso, cuya lesión medular que le obliga a ir en silla de ruedas, no le impidió coger su coche 4×4 para trasladar a pacientes a los hospitales.

Ante esta labor desinteresada, una ciudadana, Laura Ferrera, ha lanzado una petición en la plataforma Change.org para pedir que se les conceda la Medalla de la Comunidad de Madrid, un reclamo al que se ha sumado la Sociedad Madrileña de Nefrología pues los pacientes en hemodiálisis, que no aguantan más de 48 horas sin su diálisis, pudieron beneficiarse de estos traslados solidarios en 4X4.

Por otro lado, también se han convertido en protagonistas estos días las brigadas vecinales que han salido a las calles de su barrio con pico, pala e incluso con paelleras, bandejas de horno y sartenes a retirar la nieve y el hielo, formando caminos para facilitar los accesos; o los jóvenes que se han ofrecido a llevar comida a sus vecinos más mayores confinados en sus casas, esta vez, por la nieve.

Estas acciones solidarias que han brotado una vez más ante una emergencia, en este caso, ante el temporal de nieve y frío en España, son «algo espontáneo, de conciencia cívica» pero Mar Amate ha precisado que «el voluntariado es una labor un poquito más a largo plazo».

MEDICACIÓN PARA UN CAMIONERO DIABÉTICO

Este voluntariado se realiza dentro de ONG como Cruz Roja donde es voluntaria María, que se desplazó hasta la A3 para llevar la medicación a Juan José, un camionero de León que es diabético y que se vio obligado a parar en su ruta debido al temporal; o Juan y Anabel, que llevaron medicación a Mari Carmen, que padece esclerosis múltiple.

Cruz Roja también ha reforzado la atención de personas sin hogar en 52 provincias españolas, intentando convencerlas de hacer uso de los recursos sociales, facilitando traslados a recursos y con test de antígenos in situ.

«Hemos reforzado los recursos con las personas sin hogar, sobre todo las unidades de emergencia social, se han duplicado o triplicado para llegar a un mayor número de personas, cubrir sus necesidades básicas e informarles de los protocolos de derivación a lo recursos de alojamiento», ha explicado la portavoz del Programa de Atención a Personas Sin Hogar, Susana Royo.

También han abierto albergues provisionales y los recursos fijos han intentado adaptarse con más camas, todo ello, eso sí, respetando los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19, como aforos o distancias de seguridad, algo que «ha dificultado más hacer el ingreso en estos recursos».

En todo caso, Royo ha indicado que las personas sin hogar han aceptado acudir a estos alojamientos porque «las condiciones climatológicas eran muy extremas».

HAN FALLECIDO PERSONAS SIN HOGAR

De hecho, varias personas sin hogar han fallecido esta última semana debido a la ola de frío. «Llegamos a lo que llegamos. Nos gustaría haber llegado a todos los rincones, te queda la frustración de que pasen estas cosas pero tenemos recursos limitados», ha explicado Royo.

También ha destacado la preocupación de los vecinos ya que muchos han llamado a Cruz Roja para avisar de la situación de alguna de estas personas sin hogar. «Hemos recibido muchos avisos de ciudadanos dándonos la dirección exacta donde se encontraba la persona para que fuéramos allí», ha comentado.

Ante la situación de estas miles de personas sin hogar que han permanecido en las calles de España en medio del temporal de frío y nieve, Hogar Sí ha reclamado un cambio en el sistema de atención que apueste por soluciones basadas en vivienda.

Además, junto a otras ONG de atención a personas sin hogar en Madrid, como Acción en Red Madrid, AIRES, Asociación Bokatas, Granito a Granito, Asociación Moradas, Proyecto Encuentro Acoge, Plaza Solidaria, Servicio Civil Internacional y Solidarios para el Desarrollo, han denunciado «falta de previsión y colaboración» por parte de la Administración y han lamentado que se hayan ofrecido recursos «insalubres e indignos» tales como estaciones de Metro.

En este contexto, también numerosas Cáritas de toda España han reforzado sus recursos para personas sin hogar habilitando nuevos espacios de acogida, duplicando las plazas o ampliando el horario de los centros de noche.