Puig dice que el retraso de Pfizer causará un «gran trastorno» en la vacunación

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la reducción temporal de las entregas de Pfizer a Europa de su vacuna contra la Covid-19 supone una «desgracia» y un «golpe» al proceso de vacunación en la Comunitat y causará un «gran trastorno», justo cuando tenía la velocidad «más importante de España». No obstante, ha asegurado que se recuperará este ritmo «dentro de 15 días».

Así se ha manifestado este sábado el ‘president’ tras la reunión de trabajo mantenida con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la subsecretaria de la conselleria, Mònica Almiñana; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.

Puig ha afirmado que es «una desgracia» y un «golpe» a la trayectoria de vacunación de la Comunitat porque «causa un gran trastorno cuando teníamos la velocidad más importante de España».

Sin embargo, ha señalado que la Comunitat «recuperará» el ritmo de vacunación «en las próximas semanas si Pfizer cumple su palabra». «Perderemos una semana pero la recuperaremos dentro de 15 días», ha apuntado Puig.

Al tiempo, ha destacado que durante la próxima semana más de 30 residencias recibirán la segunda dosis de la vacuna, por lo que «ya tendrán la inmunidad».

Pfizer ha anunciado esta semana que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra la Covid-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

«Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo», ha detallado la compañía en un comunicado.