Por un trato justo: Los derechos como paciente que tienes y no conoces

Los derechos como paciente son recogidos en el marco legal vigente español y es importante conocerlos en aras de tener las garantías de poder disfrutar de una adecuada asistencia sanitaria. No podemos obviar que el derecho a la salud es uno de los derechos básicos que tienen las personas. Eso sí, debemos tener presente que del mismo modo que tenemos unos derechos como paciente también tenemos unos deberes que cumplir.

Por Un Trato Justo: Los Derechos Como Paciente Que Tienes Y No Conoces

Son diversas las normas que recogen tus derechos como paciente. La propia Constitución Española de 1978, en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud. En el año 1986, se promulgó la Ley General de Sanidad, que estableció los principios de equidad y universalidad de la atención sanitaria y los derechos y deberes de los pacientes.

Pero la normativa se ha ido ampliando a lo largo de los años, así en el año 2002 entró en vigor la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002) que depende en gran medida de las Comunidades Autónomas. En el año 2003, se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que ordena y coordina las actividades sanitarias de todo el país. Por último, el el año 2018, se promulgó el Real Decreto-Ley 7/2018 que sirve para garantizar el acceso en condiciones de equidad y universalidad al Sistema Nacional de Salud a todas las personas residentes en nuestro país.