Por un trato justo: Los derechos como paciente que tienes y no conoces

Los derechos como paciente son recogidos en el marco legal vigente español y es importante conocerlos en aras de tener las garantías de poder disfrutar de una adecuada asistencia sanitaria. No podemos obviar que el derecho a la salud es uno de los derechos básicos que tienen las personas. Eso sí, debemos tener presente que del mismo modo que tenemos unos derechos como paciente también tenemos unos deberes que cumplir.

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Por Un Trato Justo: Los Derechos Como Paciente Que Tienes Y No Conoces

Son diversas las normas que recogen tus derechos como paciente. La propia Constitución Española de 1978, en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud. En el año 1986, se promulgó la Ley General de Sanidad, que estableció los principios de equidad y universalidad de la atención sanitaria y los derechos y deberes de los pacientes.

Pero la normativa se ha ido ampliando a lo largo de los años, así en el año 2002 entró en vigor la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002) que depende en gran medida de las Comunidades Autónomas. En el año 2003, se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que ordena y coordina las actividades sanitarias de todo el país. Por último, el el año 2018, se promulgó el Real Decreto-Ley 7/2018 que sirve para garantizar el acceso en condiciones de equidad y universalidad al Sistema Nacional de Salud a todas las personas residentes en nuestro país.

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Cuáles son tus principales derechos como paciente

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Los derechos como paciente tienen la finalidad de prevenir, proteger y promover la salud de los pacientes y su calidad de vida. Debemos tener en cuenta que la relación médico-paciente ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, en un proceso que aún sigue avanzando. Tradicionalmente el paciente acataba las decisiones que sobre su salud tomaba el médico, ahora el paciente pasa a ser parte activa a la hora de tomar las decisiones sobre las pruebas, los diagnósticos y los tratamientos que recibe. La figura del médico se está transformando en la de un asesor de la salud de sus pacientes.

En este sentido los derechos fundamentales de los pacientes son :

  • el derecho a la información
  • el acceso a su historia clínica  cuando así lo solicite
  • el derecho a tomar decisiones sobre su salud
  • el respeto de su intimidad y privacidad
  • el derecho a que se respete su voluntad
  • el poder reclamar cuando lo considere conveniente.

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La información sanitaria y epidemiológica uno de los principales derechos como paciente

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El derecho a la información es fundamental para cualquier paciente. De hecho en todos los centros de salud y servicios sanitarios debe existir una guía en la que se expliquen cuáles son los derechos y los deberes de los usuarios. Por supuesto, como paciente tienes derecho a recibir la información pertinente sobre los servicios y las unidades asistenciales existentes y los requisitos necesarios para acceder a ellos. 

La mayoría de las Comunidades Autónomas han regulado la libre elección del médico de atención primaria por los pacientes. Además, como ciudadano tienes derecho a estar informado de los problemas sanitarios que afecten a la salud y que puedan ser un riesgo para la comunidad (un ejemplo claro y actual es la pandemia del Covid-19).

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El derecho a disponer de toda la información asistencial

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Salvo que como paciente decidas que no quieres estar informado, tienes derecho a conocer toda la información posible sobre tu salud y las medidas que se adopten en tu caso. El paciente siempre será la persona que tenga el derecho a la información. Siempre que él lo permita de manera tácita se puede informar a las personas que él decida, de la misma manera puede elegir un representante. 

La información recibida debe ajustarse siempre a la verdad y ser comunicada de un modo que resulte comprensible para facilitarnos la toma de decisiones. Siempre deben quedar claros los motivos de cada acción así como los riesgos que implica y las consecuencias que puede acarrear. El médico debe comunicar la información de modo verbal al paciente y dejar constancia en la historia clínica, salvo en los casos en los que el paciente tenga que dar consentimiento escrito. Si así lo decidimos tenemos derecho a firmar nuestro alta voluntaria.

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El paciente tiene derecho a acceder a su historial clínico

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Todos los paciente tienen un historial clínico que recoge todos los datos e informes relativos  su situación y evolución dentro del proceso asistencial. Se trata de uno de los derechos del paciente que sirve para garantizar atención adecuada y a dejar de ello un registro escrito. Es obligación de cada centro archivar y mantener bajo custodia las historias clínicas de sus pacientes.

Como paciente podemos acceder a la documentación de la historia clínica y a que se nos facilite una copia de los datos. Los centros tienen que contar con un procedimiento que garantice el acceso a dicha copia. En la actualidad el Sistema Nacional de Salud ya permite hacerlo de manera telemática.

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Uno de los principales derechos como paciente es el de decidir sobre tu salud

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Cualquier tipo de decisión sobre la salud de un paciente debe ser tomada bajo su propio consentimiento voluntario. Una vez que se nos ha dado toda la información pertinente y valorado las diferentes opciones, como pacientes debemos dar el “consentimiento informado”. Este suele ser verbal, pero en el caso de intervenciones quirúrgicas o de procedimientos invasivos que puedan suponer un riesgo se realiza por escrito.

Se trata de un proceso de comunicación entre médico y paciente que este puede revocar por escrito si lo considera pertinente. 

Así mismo, si como paciente renuncias al derecho a estar informado debes hacerlo por escrito. En ningún caso, el consentimiento es un eximente para el médico que debe utilizar siempre los medios correctos para obtener el consentimiento. Como paciente mayor de edad y con capacidad para decidir también puedes utilizar el “documento de instrucciones previas” en el que explicarás los cuidados y tratamientos que deseas recibir si llega un momento en el que no puedes expresar tu voluntad.

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