Qué es el patrimonio neto

El patrimonio neto se refiere a los componentes de financiamiento particulares los cuales están constituidos en una organización. La disposición del estudio es la diferencia efectiva entre el activo y el pasivo. Esta representado por el capital del propietario (es decir, el dinero que los socios pueden aportar, los restantes en resguardo de la organización y los resultados que se hayan adquirido).

El elemento patrimonial del balance: Patrimonio neto

El Elemento Patrimonial Del Balance: Patrimonio Neto

En el patrimonio de una compañía se incluye un conjunto de elementos, los cuales son: obligaciones, derechos y bienes, estos poseen las medidas económicas para que una organización tenga una mejor funcionabilidad y esta constituida por el conocimiento de un conjunto patrimonial los cuales son; activo, pasivo y patrimonio neto.

Se puede decir, que el elemento activo une un conjunto de bienes y derechos de la organización, el elemento pasivo se refiere a las deudas y el deber que la organización debe pagar y por último el patrimonio neto se encarga de los activos una vez concluidos todos sus pasivos. Así fue como se calculó el patrimonio en SICAV nacionales.

Antes eran considerados el capital de la propiedad y el patrimonio neto como sinónimos, aunque al nivel mundial los nuevos criterios dicen que el patrimonio neto también incorpora otras partes, así como; producción de nivelación contable por problemas o cambios de criterio contable.

También es considerado como parte de la organización debido al valor que esta proporciona. Al tiempo que la compañía ofrece ventajas, el capital se incorpora en el patrimonio de la organización por lo que se conoce que el objetivo primordial de la dirección de la empresa es encargarse de incrementar el patrimonio neto. Si la cantidad es alta en el patrimonio neto, más alto será el valor de la compañía. 

Cuando se refiere a patrimonio neto es la valoración completa de una compañía a la hora de ser las deudas descontadas esto con el sentido de la diferencia entre activo y pasivo, en cambio se dice que es una idea de carácter diferencial, por lo que implica las cuentas que forman parte del patrimonio neto y son conocidas como “cuentas diferenciales”. Es lo que se emplea en los fondos de inversión de acciones españolas.

Patrimonio neto como principal elemento patrimonial

Patrimonio Neto Como Principal Elemento Patrimonial

Como se mencionó anteriormente el patrimonio neto es uno del conjunto de tres elementos patrimoniales del balance situacional acompañado por el activo y el pasivo. Se conoce el activo como lo que se obtiene y el pasivo como el que se debe y el patrimonio neto como los medios de financiamiento los cuales corresponden a la organización. Este puede calcularse como activo menos pasivo.

Es de suma importancia tener el conocimiento del patrimonio neto de la organización en la cual se pertenezca ya que esto permite conocer el funcionamiento correcto de esta. En el caso de que la organización posea un patrimonio neto más alto esto implica que está en financiamiento con su propio capital, y no contiene deudas u obligaciones de devoluciones a nadie.

En la actualidad las empresas que obtienen incrementos cada año tienen un patrimonio neto por la razón de que los beneficiosson los queles proporciona la fuerza necesaria para un futuro mejor. Sin embargo, si posee este patrimonio igual a cero, cada posesión de la organización se ha comprado con deudas y si posee un patrimonio neto negativo se encuentra con más deudas y en quiebra técnica.  

Calcular el patrimonio neto

Calcular El Patrimonio Neto

Para obtener el cálculo del patrimonio neto debe calcularse lo que se posee o tiene (activo) sin tomar en cuenta lo que se debe (pasivo). Como ejemplo se puede decir que una compañía adquiere una compra de una camioneta de 20.000 Euros, esta es un activo y se puede comprar de distintas formas:

  • La compañía solicita un préstamo y la compra: si es el caso la compañía posee un activo de unos 20.000 Euros y un pasivo de la misma cantidad, esto quiere decir que la compañía no proporciona nada y su patrimonio neto no es diferente por lo que tiene una camioneta con el valor que le debe al banco.
  • Los accionistas de la compañía ofrecen los 20.000 Euros para pagar la camioneta: Si es este el caso, la compañía posee un activo de 20.000 Euros y ningún pasivo por lo que el capital lo ofrece la compañía y no la entidad bancaria. De tal forma que es distinto al caso anterior la compañía incrementa su patrimonio de 20.000 Euros.  

Diferencia entre el patrimonio neto y el pasivo

Diferencia Entre El Patrimonio Neto Y El Pasivo

En el año 2007 en el plan general de contabilidad (PGC) se manifestó la confusión de que el patrimonio neto y el pasivo eran un mismo término, por lo cual el (PGC) tuvo que diferenciar ambos términos. De tal manera que se destaca que el patrimonio neto por su calidad contable, no formaría parte del pasivo y lo distingue de esta forma:

  • Aportaciones de dinero por parte de accionistas. 
  • Beneficios generados y no distribuidos por la organización.  

Caracteristicas del patrimonio neto

Caracteristicas Del Patrimonio Neto

El patrimonio neto posee características tales como:

  • Financiamiento del activo no corriente y parte del activo corriente o circulante de la compañía.
  • Tiene coste financiero, aunque se considera, contablemente, una deuda (Para los accionistas).
  • No es forzoso, esto quiere decir que no hay que devolvérselo a terceros ajenos a la compañía. Por esto el patrimonio neto también es conocido como pasivo no forzoso.

Composición del patrimonio neto

Composición Del Patrimonio Neto
  • Contribución de los propietarios: Se trata de la contribución que los socios hacen favoreciendo a la colectividad, esto puede ser en capital o en especie. Incluye unas de primordiales fuentes de beneficios, en conjunto con los créditos ejecutados por terceros y los resultados positivos de los ejercicios económicos.

Este contiene las siguientes contribuciones:

  • Contribución Capitalizada
  • Contribución no capitalizada.
  • Contribución Irrevocables.
  • Primas de emisión.
  • Ajuste de Capital.
  • Resultados Acumulados: Debido a la entidad durante el ejercicio económico realizado se obtienen los resultados que aun no se han compartido entre los socios. Estos se componen por lo siguiente.
  • Ganancias reservadas
  • Reserva Legal.
    • Reserva Estatutaria.
    • Reserva Facultativa.
  • Resultados no asignados
  • Resultado de ejercicio.
    • Resultado de ejercicios anteriores.
    • Ajuste de resultado de ejercicios anteriores.

Como conclusión se puede decir que el patrimonio neto ofrece una manera fácil y eficaz para la valoración que posea la empresa, sin embargo, no hay que dejar de mencionar que los tres elementos patrimoniales unidos son importantes para la obtención del balance de situación para así calcular cuentas anuales.