Las joyazas que tenía la infanta Pilar y que ahora han acabado repartidas

Hace poco más de un año que la Infanta Pilar nos dejaba. La hermana del Rey Emérito Juan Carlos I ha dejado una importante herencia a sus cinco hijos. Transcurrido todo este tiempo, parece que ya se han repartido todos los bienes que en vida fue amasando Pilar de Borbón. Casas, fincas y joyas. Unas joyazas que han acabado repartidas y que vamos a ver qué le ha tocado a quién. Y es que el patrimonio de los borbones ha ido creciendo a lo largo de todos estos años. La infanta además ha estado muy pegada siempre a su hermano don Juan Carlos. Ella vivía en una casa cerca de Puerta de Hierro.

También la hermanísima del rey poseía una finca en Calviá, Mallorca. Además de infanta, Pilar de Borbón también ostentaba el ducado de Badajoz, que también ha pasado a uno de sus cinco hijos. Y sobre todo lo que más ha interesado a los descendientes han sido las joyas. Estas alhajas se han dividido en cinco lotes. Así, cada uno de ellos ha sido repartido a los hijos. Sin embargo, a pesar de ser infanta y ser Borbón, Pilar nunca representó a la familia real salvo en algunos casos muy contados. Pero en esas ocasiones, la Infanta Pilar siempre ha presumido de joyero. Desde oro, brillantes zafiros, provenientes tanto de las reinas españolas anteriores como de otros lugares. Vamos a ver qué ha pasado y cómo se han repartido estas joyazas de la ya fallecida hermana del Rey Emérito.

[nextpage]

Tiara de platino

Infanta

Fue en la investidura de Beatriz de Holanda una de las pocas ocasiones en las que Pilar de Borbón representó a la familia real española en un acto público. Y en esta ocasión aprovechó la infanta para ponerse su joya más preciada

Esta joyaza no es otra que la tiara de platino, con diamantes y zafiros engarzados que su madre le legó. La propia madre de la duquesa de Badajoz y también del Rey Emérito la lució en numerosas ocasiones.

Esta tiara tiene un diseño Belle Epoque. Su origen está en Francia, en la familia Orleans. Su valor en el mercado puede llegar a alcanzar los 200.000 euros. No se sabe cuál de los hermanos Gómez-Acebo puede haberse quedado con ella. Aunque todo apunta a que es Simoneta, la única hija de la infanta, la que la tiene en posesión.

La última vez que hemos podido ver esta tiara ha sido en las bodas de Bárbara Cano y Laura Ponte. La modelo incluso la lució al revés, así le dio otro toque que nunca antes habíamos visto. Y que, por qué no decirlo, le quedaba espectacular.

[/nextpage][nextpage]

Collares y pendientes de zafiros

Collar

La infanta Pilar era una gran amante de los zafiros. De hecho, esta piedra preciosa la tenía engarzada en otras joyas. Por ejemplo en los pendientes y el collar que vemos en la fotografía. Esta foto corresponde a la boda de su hijo Bruno.

Ese conjunto de pendientes y collar pertenecieron a la reina María Cristina de Habsburgo. Ella se las legó a María de las Mercedes en 1935 de manos de su suegro. Este no era otro que el rey Alfonso XIII. Y fue con motivo de su boda con Don Juan, el padre de la infanta Pilar y de Juan Carlos I.

Don Juan y María de las Mercedes se la entregaron a Pilar en su boda con Luis Gómez-Acebo. La duquesa de Badajoz decidió utilizar uno de los pendientes como si de un colgante del collar se tratara. Así le dio otra vida a la joya.

[/nextpage][nextpage]

Collar de perla

Las Joyazas Que Tenía La Infanta Pilar Y Que Ahora Han Acabado Repartidas

Otra de las joyazas que ha lucido en vida la infanta Pilar. No sabemos a quién le habrá tocado en herencia de sus cinco hijos. Pero sí sabemos que este collar compuesto por 25 perlas tiene mucha historia y mucho recorrido.

El cierre es de brillantes y lleva a juego unos pendientes de perlas. La primera dueña de estas joyas fue la reina Isabel II, hija de Fernando VII. Al morir la reina, las perlas pasaron a Alfonso XII y de ahí a la reina María Cristina, su segunda esposa.

Ella se las donó a su hija, María de las Mercedes y madre de Pilar y finalmente a la infanta. Esta lo lució en la boda de Felipe VI y en la abdicación de su hermano. Sin duda esta joya, además de muchos años y mucha historia, también ha sido muy utilizado por la infanta Pilar a lo largo de todas sus apariciones públicas en eventos muy importantes.

[/nextpage][nextpage]

Diadema y broche

Las Joyazas Que Tenía La Infanta Pilar Y Que Ahora Han Acabado Repartidas

El joyero de la infanta Pilar era tan amplio, que casi cada joyaza que tenía podía ser utilizada de varias maneras. Ya hemos visto cómo ella utilizó un pendiente de zafiro dentro de un collar. También hemos contado que Laura Ponte puso del revés una tiara para darle otra nueva vida.

Esto también lo hizo Pilar de borbón con una de las diademas que poseía. Esta diadema de valor incalculable fue utilizada como collar. Según los rumores fue un regalo de bodas que recibió del propio Luis Gómez-Acebo, su marido.

De hecho este collar ha sido utilizado en ceremonias por otros familiares. En la boda de su hijo Fernando Gómez-Acebo, la infanta Pilar le cedió a Mónica Martín, su futura esposa, la diadema collar. Ella no dudó en utilizarlo como si de una tiara se tratara.

[/nextpage][nextpage]

Broche de esmeraldas

Las Joyazas Que Tenía La Infanta Pilar Y Que Ahora Han Acabado Repartidas

Seguimos repasando las joyazas que forman parte de la infanta Pilar y que ahora las están disfrutando los cinco hijos que tuvo. Y es que, como dijimos antes, estas joyas se han repartido en cinco lotes de incalculable valor.

Aquí vemos a la infanta Pilar con un impresionante broche compuesto por esmeraldas. También vemos que lleva unos pendientes que fueron llevados por la reina Isabel II de España. Cuando murió la reina, las piezas se subastaron y la bisabuela de Pilar pujó por ellas.

Cuando murió María Cristina, Alfonso XIII recibió en herencia este broche de esmeraldas y los pendientes. Cuando nació Don Juan Carlos, el Rey Alfonso se lo entregó a la condesa de Barcelona por este nacimiento. Y de ahí, en herencia a la infanta Pilar.

[/nextpage]