Quantcast

Ecologistas: El cambio climático incrementará la aparición de borrascas, nieve y frío

Ecologistas en Acción ha advertido de que el cambio climático también incrementará la aparición de intensas borrascas de nieve y olas de frío como ‘Filomena’, que ha azotado estos días el centro de la Península.

“La ciencia es clara y apunta que nos dirigimos hacia un clima en el que los eventos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. En la lista de esos eventos en las regiones templadas del planeta no solo están las olas de calor o las sequías, sino también las lluvias torrenciales, las olas de frío y las fuertes nevadas”, avisa la organización en un comunicado.

Según precisa, el calentamiento global está afectando a los patrones de circulación de las corrientes atmosféricas. En concreto, cita los datos recogidos por un estudio de la Universidad de Bristol, que indican que el súbito calentamiento de la estratosfera ha generado un cambio de la circulación del vórtice ártico y el debilitamiento de la corriente en chorro, cuya consecuencia es la llegada de un frente muy frío a latitudes más al sur de lo habitual.

Ecologistas en Acción subraya que estos cambios en la circulación llevan tiempo viéndose afectados como consecuencia de la continua liberación de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la acción humana.

“Un hecho que debería elevar aún más la urgencia de afrontar la emergencia climática que los gobiernos, incluido el español, llevan tiempo desoyendo, al proponer objetivos climáticos muy alejados de las indicaciones científicas”, afirma la organización ecologista.

Por ello, Ecologistas en Acción exige reducir las emisiones de CO2 y alcanzar en España la neutralidad en 2040, como “un primer paso obligado para combatir el cambio climático y sus efectos más adversos”. También considera “imprescindible” prever la llegada de fenómenos extremos y saber responder a ellos de manera integral.

“La borrasca Filomena y la ola de frío que le ha seguido en la península ibérica, ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar y actuar en la organización de ciudades y pueblos”, subraya la organización.

En concreto, Ecologistas en Acción señala algunos ámbitos en los que considera necesario incidir como el acceso a electricidad ya que, según advierte, las intensas nevadas han agravado la situación de vulnerabilidad de numerosas familias, como las que viven en los sectores V y VI de la Cañada Real de la ciudad de Madrid y llevan meses sin luz.

“Avanzar en una completa descarbonización del sistema energético, eliminado el gas y la energía nuclear, así como suspender el actual sistema marginalista de fijación del precio de la luz, son medidas clave para responder mejor a circunstancias tan complicadas como estas nevadas”, subraya la ONG.

Asimismo, advierte de las consecuencias que tienen los eventos climáticos extremos como la borrasca Filomena en los sistemas agroalimentarios, dificultando la producción agraria, causando accidentes a rebaños o generando desabastecimiento por el bloqueo de carreteras.

Igualmente, señala que la tormenta de nieve ha puesto de manifiesto que el arbolado urbano no está preparado para eventos extremos, “más cuando están debilitados por años de maltrato”. Por ello, aconseja plantar una especie arbórea o arbustiva adaptada.

Otros ámbitos en los que la ONG considera necesario incidir, una vez vistas las consecuencias de la nevada, son: la movilidad –ante la falta de limpieza de nieve en las calles–, el agua –advierte de que el uso de sal está salinizando acuíferos–, la gestión de los residuos, la fauna –que ha sufrido una alta mortandad– y el mundo rural –también afectado por el paso de Filomena–.