Castilla y León: Si las nuevas medidas no surten efecto será «inevitable» el confinamiento

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que si las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno autonómico no surten efecto en los próximos 15 días y se logra controlar la incidencia de la pandemia provocada por el coronavirus será «inevitable» el confinamiento.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor en la Comunidad, el adelantamiento del toque de queda desde las 22 a las 20 horas, el cierre perimetral de todas las provincias y la reducción del aforo en los lugares de culto a un tercio de la capacidad, con un máximo de 25 personas.

Estas medidas se suman a las que ya están en vigor como el cierre perimetral de toda la Comunidad y la clausura del interior de la hostelería, de los centros comerciales y deportivos y de las casas de apuesta.

Durante la rueda de prensa, Igea ha dejado claro que estas medidas que se han aprobado hoy «no surtirán efecto mañana» ya seguirá el incremento de los casos positivos y de los ingresos hospitalarios, una situación que se prolongará «durante los próximos 14 días», ya que es el tiempo en el que las medias comienzan a hacer efecto.

Por ello, Francisco Igea ha enfatizado que si estas medidas no surten efecto en quince días «el confinamiento será inevitable. No quedará otra alternativa», para lo que sería necesario que el Gobierno modifique el actual decreto del Estado de Alarma, por lo que ha insistido en que las comunidades necesitan una «herramienta» para poder decidir el confinamiento domiciliario.

«La situación es preocupante», ha asegurado el vicepresidente de la Junta, quien ha aseverado que la curva de contagios «crece en vertical» por lo que ha augurado que en los próximos días se alcanzará y superará la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, Francisco Igea ha apelado a la responsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos para que interioricen el «difícil» momento que se vive en la actualidad, por lo que ha pedido a los castellanoleoneses que se queden en casa y eviten reunirse con quienes no convivan, porque la Junta será «estricta» con las sanciones.