Quantcast

C.Valenciana insta a la ciudadanía a evitar desplazamientos para visitar municipios con nieve

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha instado de nuevo a la ciudadanía, ante la llegada del fin de semana, a evitar innecesarios desplazamientos para visitar municipios con nieve, según ha informado esta institución en un comunicado.

Igualmente, ha destacado que esta “llamada a la responsabilidad individual y colectiva”, para las próximas horas y días, se realiza “tras comprobar que el pasado fin de semana la movilidad en vehículos privados se multiplicó” para acudir a lugares con nieve.

La Delegación del Gobierno ha indicado que este fue “un hecho que dificultó las labores de los servicios de limpieza de carreteras o de emergencias que trabajaban para recuperar la normalidad” tras el paso del temporal ‘Filomena’.

Así, ha expuesto que solo en la A-3, sentido Madrid, se llegaron a registrar retenciones de más de 10 kilómetros por la multitud de vehículos que se desplazaron al interior en medio de la tormenta.

Para vigilar que se cumpla la recomendación de evitar desplazamientos para visitar localidades con viene y controlar la circulación de vehículos privados, Tráfico reforzará su presencia en municipios del interior de las tres provincias de la Comunitat.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha recordado que el pasado 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios decretados por la Generalitat valenciana para frenar la expansión de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, ha subrayado que “todas las personas que acudan a ciudades confinadas serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Del mismo modo, ha anunciado que se va a reforzar la vigilancia en la zona comercial de Alfafar, en la provincia de Valencia, para evitar desplazamientos a esta población.

AUXILIOS

La Delegación del Gobierno ha resaltado los “numerosos auxilios” practicados por la Guardia Civil como consecuencia de desplazamientos durante el temporal ‘Filomena’ y ha citado entre ellos “el llevado a cabo a los ocupantes –entre los que había un bebé de 10 meses– de dos vehículos que habían quedado atrapados por la fuerte nevada en la carretera CV-170, del término municipal de Catí, durante la noche del 8 de enero, cuando el temporal continuaba azotando la zona”.

La institución ha agregado que “las mayores dificultades” ante las que tuvo que intervenir la Guardia Civil se registraron el fin de semana, especialmente el domingo, por los desplazamientos de numerosos vehículos a poblaciones del interior para disfrutar de la nieve acumulada.

A este respecto, ha apuntado que “solo en las comarcas de Castellón se registraron 223 actuaciones y 1.162 auxilios por parte de la Guardia Civil”. A esto se sumaron 420 denuncias formuladas por incumplir el Reglamento General de Circulación, la mayoría por estacionamientos indebidos en viales.