Quantcast

La viróloga Margarita del Val recibirá el premio ‘Pasión por la Ciencia’

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha concedido el premio ‘Pasión por la Ciencia’ del festival internacional de cine científico ‘#LabMeCrazy!’ a Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) de Madrid.

Margarita del Val coge el testigo de Francis Mojica, que recibió este galardón en la I edición del ‘LabMeCrazy! Science Film Festival’.

“Me siento totalmente identificada con la frase ‘pasión por la ciencia’: aprender, entender, dudar, preguntar y compartir lo apasionante que es. Y además, descubrir algo una misma ejerciendo de científica es un motor que compensa los momentos más áridos”, ha apuntado Margarita del Val con motivo de la concesión del premio.

Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia postdoctoral de cinco años en Alemania se incorporó al Instituto de Salud Carlos III de Madrid donde trabajó durante 19 años.

Desde 2010 es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su estudio se ha centrado en la mejora del control del sistema inmunitario del organismo frente a las diferentes infecciones virales para poder contribuir al diseño posterior de vacunas.

En el último año, debido a la pandemia, Del Val se ha posicionado como una de las científicas de referencia en España para explicar la crisis del coronavirus y la contribución positiva de la ciencia ante este desafío global, con su participación en diferentes medios de comunicación, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

“Ante un reto de alcance planetario, que ha hecho tan patente nuestra vulnerabilidad como especie y como sociedad, la ciencia ha respondido sin dudarlo con rotundidad, con creatividad, con colaboración mundial, con soluciones. Ha mostrado que, a pesar de ser tan frágiles, somos también poderosos. Es magnífico poder formar parte, como individuo limitado pero con su propia creatividad, intuición, espíritu crítico e independencia, de esa gran empresa que rinde y funciona como colectividad interconectada”, añade Margarita del Val.

Por su parte, Bienvenido León, director del ‘#LabMeCrazy! Science Film Festival’, ha querido subrayar su “dedicación rigurosa, paciente y entusiasta a la investigación”.

“Además de una carrera científica de primer nivel ha desarrollado una notable actividad divulgadora. Sin duda, su trabajo va a animar a muchos jóvenes a seguir su camino”, ha resaltado.

La segunda edición del ‘LabMeCrazy! Science Film Festival’ se desarrollará del 1 al 4 de febrero. Las proyecciones podrán visionarse online a través de la página web del festival: www.labmecrazy.org.

En esta edición se han presentado un total de 1.114 producciones de 92 países. El jueves 4 de febrero se celebrará la gala de entrega de premios que será presentada por el Mago Numis y se retransmirá online.

Además del premio ‘Pasión por la Ciencia’, se otorgarán galardones en las categorías documental o reportaje; programa de televisión; vídeo para la web o redes sociales; producción realizada por estudiantes; y trabajo producido o coproducido por una universidad.

Por otra parte, el festival cuenta con un programa de actividades científicas paralelas abiertas al público en general -presenciales con aforo limitado- para conocer la fauna, fósiles y especies invasoras de Pamplona.

‘#LabMeCrazy! Science Film Festival’ es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra -con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT-, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad y en especial a las nuevas generaciones.