Entra en vigor el decreto que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes

El Gobierno regional ha publicado este jueves por la tarde en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el decreto que prohíbe las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivientes.

En virtud de este decreto, se permiten únicamente las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal no reglado, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia, con independencia de que se desarrollen en el ámbito público o privado y tanto en locales cerrados o vehículos privados particulares, como al aire libre.

No obstante, el decreto establece una serie de excepciones como, por ejemplo, para las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Así, cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

También se exceptúa la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio; así como la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes.

Finalmente, también se contempla como excepción la reunión para el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona.

La orden expecifica que la limitación prevista en este artículo no resultará de aplicación a las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

En cuanto al régimen sancionador, el decreto establece que los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas previstas. De lo contrario, los incumplimientos o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes «podrá ser sancionado con arreglo a las leyes».

38 MUNICIPIOS CON CIERRE PERIMETRAL

Por lo que respecta a la limitación de entrada y salida en todos aquellos municipios con un nivel de alerta sanitaria extremo al superar su incidencia acumulada los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno regional ha informado de que la lista se amplía a un total de 38 municipios.

En concreto, serían los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, NPE: A-140121-205 Suplemento número 1 del BORM número 10 de 14/01/2021 Página 6 Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, La Unión, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.