Quantcast

Sandra Gómez: La gala de los Goya tendrá “sorpresas” relacionadas con García Berlanga

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha adelantado este jueves que la Gala de los premios Goya 2021, en la que esta ciudad participará como sede, tendrá “sorpresas” relacionadas con el director de cine valenciano Luis García Berlanga, teniendo en cuenta que este ejercicio se ha declarado Año García Berlanga en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta.

Gómez ha comentado que “el desarrollo de los premios Goya” y “la participación de València como sede en 2021 sigue cerrándose” y “consolidándose” y ha dicho que como ya se ha indicado “en algunas ocasiones tendrá un sabor valenciano”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha destacado que contará con “una especial presencia y con sorpresas relacionadas con Luis García Berlanga”. “Estamos muy ilusionados con que sea el pistoletazo de salida al tan merecido homenaje que le vamos a hacer” a este cineasta el “año dedicado a él”, ha manifestado la responsable municipal.

Sandra Gómez se ha pronunciado de este modo coincidiendo con la celebración esta jornada de la reunión interadministrativa de la comisión para la organización de la gala de los premios Goya 2021.

Asimismo, la edil y presidenta de esta comisión ha explicado que en este encuentro se ha fijado como objetivo que tanto la edición de este año como la de 2022, cuando València sea sede única del evento, “sirvan para poner en valor y visibilizar la industria del audiovisual valenciana”.

Gómez ha emplazado a la Academia Española de Cine a participar en las actividades de industria que se organicen con motivo del Año Berlanga, en el que también participan esta entidad, el Gobierno de España y la Generaltitat valenciana.

“Nos hemos fijado como objetivo que este Año Berlanga, la celebración de las dos galas de los dos premios Goya en nuestra ciudad sirva, sobre todo, para poner en valor una industria cada vez más fuerte y potente” como “es la industria valenciana del sector audiovisual”, ha declarado la vicealcaldesa.

“CALENDARIO”

En esta sentido, ha explicado que uno de los temas abordados en el encuentro de este jueves ha sido “hacer un calendario, un plan de trabajo para toda la industria del cine” con el fin de que “pueda tener espacios en los que visibilizar y poner en valor todo el trabajo y todo el talento de nuestro sector valenciano”. Gómez ha confiado en que “esto sirva de ventana de oportunidad para entrelazar y realizar contactos a otro nivel y a nivel nacional” en esta actividad.

Por otro lado, el alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado la declaración de 2021 como Año Berlanga y ha destacado “la calidad enorme” del cine de este profesional, nacido en la capital valenciana y nombrado Hijo Predilecto de ella, según ha informado también el consistorio en un comunicado.

A este respecto, ha resaltado la publicación, en el Diari Oficial de la Generalitat, del decreto de Presidencia de la Generalitat que declara 2021 como año García Berlanga en conmemoración del centenario del nacimiento del director de cine valenciano.

Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento de València “participará activamente en todas las actividades promovidas desde la Generalitat, que se sumarán a las que ya prepara el consistorio”.

El primer edil ha aseverado que el cine de García Berlanga “disfrutó de una enorme proyección nacional e internacional” con la que se “exportó un sentido de la sátira, la crítica y la mordacidad que él mismo definió como fallero y pirotécnico y que valencianos y valencianas sentimos como muy nuestro”.

Joan Ribó ha agregado que “son numerosos los estudios que muestran la relación entre las fiestas y las tradiciones populares valencianas y el cine de Luis García Berlanga”. “Lo berlanguiano es muy valenciano”, ha dicho, a la vez que ha apuntado la “calidad enorme del cine de Berlanga”. Así, ha considerado que “películas como ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Míster Marshall’ son obras maestras de guión, dirección y realización”.

“Desde el consistorio mostramos nuestra satisfacción por esta declaración de la Generalitat y participaremos activamente en todas las actividades previstas por la comisión constituida al efecto y de la cual el Ayuntamiento de València también forma parte”, ha insistido el alcalde.

“CIUDAD DE CINE”

Ribó ha comentado que el consistorio “prepara ya sus propias actividades conmemorativas, entre ellas la celebración en la ciudad de la gala de los premios Goya, que actualmente planificamos en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.

El primer edil ha apuntado también que espera que “el Año Berlanga sirva para proyectar la imagen de València como ciudad de cine y como plató de rodajes”, además de contribuir a “fomentar el sector audiovisual valenciano, el trabajo de sus profesionales y la calidad de sus producciones”.