Mejores rutas para dar la vuelta a España en bicicleta y consejos prácticos

El uso de la bicicleta en España es cada vez mayor, tal como refleja el Barómetro de la Bicicleta. Cada vez hay más personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, así como para realizar rutas en el país.

El uso de la bicicleta en España crece en los últimos años. Tan solo en 2019, el uso de la bicicleta creció 2 puntos con respecto al año 2017. El crecimiento de los desplazamientos fue de un 8,6% para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar. Debido a la situación actual como consecuencia del COVID-19 y el temor de muchos usuarios a utilizar el transporte público para evitar aglomeraciones, el uso urbano de la bicicleta ha crecido considerablemente. Tal como puede observarse en la red social por excelencia para ciclistas y corredores Strava, que cuenta con más de 2.8 millones de usuarios en España. Según el informe de Strava Metro el uso de las bicicletas se ha disparado en las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla desde abril del año pasado.

Los datos muestran así mismo que el uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente también en la realización de rutas, siendo mayor la cantidad de usuario que hacen uso de la bicicleta los fines de semana. El portal especializado en chats TerraChat.net ha llevado a cabo una recopilación de cuáles son las mejores rutas para dar la vuelta a España en bicicleta. Este portal que cuenta con salas temáticas para las todas las provincias de España ha realizado una encuesta de cuáles son las mejores rutas en cada localidad para confeccionar la guía. Según las recomendaciones y valoraciones de los usuarios, estos son algunos de los puntos más interesantes de visitar en bicicleta por España: El Camino de Santiago, la Vía Verde de Alcoy, la Ruta de Don Quijote, el Camino del Cid, la TrasAndalus, la Ruta de Cister y el Canal de Castilla.

“Se trata de rutas que destacan por su belleza, por su longitud, por su facilidad y por la cantidad de localidades que recorre”, explican desde el portal. Ahora bien, algunos usuarios explican que, si se quiere dar la vuelta a España en una ruta completa, esta es posible realizarla en 40 días siempre y cuando se cuente con un buen nivel físico y mucha disciplina, ya que hay trayectos con distancias superiores a los 130 Km a realizar en un mismo día.

Las mejores rutas para bicicleta en España

Las mejores rutas de bicicleta en España consisten en trayectos que destacan por su belleza, por el entorno natural y por la distancia del recorrido. Muchas de estas rutas se basan en antiguas infraestructuras ferroviarias que quedaron abandonadas, puertos de montaña con senderos llanos y pedregosos, o rutas que transcurren entre varios municipios aprovechando el entorno rural que las rodea, explican desde el portal de Ciclismo10.top. “Se trata de rutas fáciles de realizar y que merecen la pena ser visitadas por los amantes del ciclismo”, comentan. Desde el portal concuerdan en la mayoría de los destinos seleccionados como las mejores rutas para dar la vuelta a España en bicicleta y añaden que “España es un país muy recomendado para el ciclismo. Aquí podemos encontrar infinidad de rutas y caminos aptos para bicicletas de carretera y de montaña que son el deleite de los amantes de este deporte y de la naturaleza”, concluyen.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es uno de los trayectos más recomendados para realizar en bicicleta. Este se divide en varias etapas, dependiendo de dónde se inicie la ruta. Las recomendaciones de los usuarios son dos, por un lado, se encuentra el Camino Francés, sobre todo para los usuarios primerizos ya que es el que más sencillo resulta y el que cuenta con más servicios y señalización; y, por otro lado, la Vía de la Plata, con mayor dificultad puesto que las distancias entre pueblos son mayores.

La Vía Verde de Alcoy

La Vía Verde de Alcoy discurre en paralelo a la Vía de la Plata entre pinos y viaductos dentro del Parque Natural de la Font Roja. Se trata de una ruta que pasa por los vestigios del antiguo ferrocarril en dirección Alcoi-Alicante, cuyo fin era dar salida a los productos fabriles y el cual no llegó a inaugurarse nunca. Esta vía fue reacondicionada hace años por el Ministerio de Fomento. Una de las ventajas de este trayecto es que puede alargarse hasta Alicante, pasando por la Sarga, donde puede visitarse un antiguo yacimiento de arte rupestre pospaleolítico o transcurrir por el Poblat Ibèric d’El Puig d’Alcoi, entre otras.

La Ruta de Don Quijote

La Ruta de Don Quijote tiene un trayecto total de 2.500 Km divididos en 10 tramos que transitan en un total de 148 municipios en todas las provincias de Castilla La Mancha. Esta ruta discurre por los principales espacios naturales y culturales de la zona, entre los cuales se encuentran vías pecuarias, riberas fluviales, caminos históricos o antiguas instalaciones ferroviarias en desuso.

El Camino del Cid

Este itinerario turístico atraviesa España de noreste a sureste. El nombre de esta ruta se debe a que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar. Además, se trata de una ruta que ofrece dos alternativas, dependiendo de si se realiza en bicicleta de montaña o en bicicleta de carretera.

La TrasAndalus

La TrasAndalus es la ruta principal para conocer las ocho provincias de Andalucía en bicicleta. Esta ruta discurre entre los paisajes volcánicos de Cabo de Gata hasta otras zonas naturales protegidas y de gran encanto. La misma cuenta con un itinerario total de 2.000 Km que se divide en varias etapas.

La Ruta de Cister

Esta ruta es la más recomendada para conocer algunos de los lugares con mayor encanto de Cataluña. En total cuenta con un itinerario de 110 Km, aproximadamente. Algunas de las comarcas que atraviesa esta ruta son las del Alt Camp, la Conca de Barberà y Urgell, entre los 65 municipios totales. Esta ruta es muy recomendable por su impresionante paisaje natural, así como para visitar los monasterios de Santes Creus, Poblet y el de Vallbona de les Monges.

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla, por último, es otra ruta muy recomendada para conocer Castilla y León en dirección a los puertos del Cantábrico. Esta red de canales que conectan ambas regiones cuenta con un total de 207 Km y es una de las rutas más frecuentadas por los amantes del ciclismo. Esta parte de Alar del Rey y concluye en Valladolid.

Consejos prácticos para dar la vuelta a España en bicicleta

El portal especializado en ciclismo y bicicletas Ciclismo10.top ofrece algunas recomendaciones en caso de que se quiera dar la vuelta a España con bicicleta. Para los expertos de este portal es fundamental estar pendiente de la climatología antes de planificar el viaje, así como durante todo el trayecto. Por otro lado, explican que antes de partir a realizar una ruta de esta longitud se debe realizar un adecuado mantenimiento de la bici, así como equiparse con repuestos para el trayecto. En cuanto al equipo, recomiendan que se utilice zapatillas de bicicleta, calcetines, culottes cortos y maillots cortos, así como la vestimenta extra que consiste en chaquetas de manga larga para el frío, chubasqueros, chanclas o calzado de descanso y ropa interior de repuesto.

Por último, recomiendan que se incluya en la mochila los productos de higiene necesarios, como toallas pequeñas, gel de baño, desodorante, crema solar e hidratante, cepillos de dientes…; un botiquín con gasas, yodo, antihistamínicos, antidiarreicos, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, esparadrapo, tiritas, vendas elásticas y colirio; la documentación y algunos utensilios de cocina, como los cubiertos. Por último, explican que es fundamental utilizar el GPS durante los recorridos, que se respete el medio ambiente, que no se tomen atajos ni se vaya campo a través, que se lleve abundante agua y que se cumpla con las normas de circulación vial, entre otras.