El Gobierno de Asturias respaldará las decisiones que adopte SEPI para asegurar el futuro Duro Felguera

El Gobierno de Asturias apoyará las decisiones que pueda adoptar la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI) en relación con Duro Felguera, incluida la posibilidad de que reciba apoyo del sector público a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Así lo ha indicado el Gobierno asturiano en una nota después de que el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, abordara esta mañana la situación de la compañía durante una reunión con Bartolomé Lora, vicepresidente de SEPI.

SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, comunicará en los próximos días su decisión respecto a la empresa asturiana, cuyas dificultades financieras se han visto seriamente agravadas a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Duro Felguera ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ayudas por valor de 120 millones mediante préstamos participativos y ordinarios y la suscripción de una ampliación de capital.

«El Ejecutivo autonómico respalda todas las opciones que puedan garantizar la continuidad productiva y el empleo de Duro Felguera y su consolidación como empresa tractora, estratégica y emblemática para Asturias, incluida una participación pública con carácter temporal y transitoria», como ha venido manifestando desde hace año y medio.

El Ejecutivo asturiano considera necesaria la incorporación de un socio o socios industriales de referencia que refuercen la estructura accionarial, aporten cartera de proyectos y nuevos mercados.

«Desde el Gobierno de Asturias se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones y escenarios que contribuyan a favorecer la viabilidad de la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como para la incorporación de un socio o socios industriales de referencia que refuercen su estructura accionarial, aporten cartera de proyectos y el acceso a nuevas líneas de negocio y mercados», concluye el comunicado.

El inminente fin de la incertidumbre en la empresa era bien acogido por los mercados. A falta de una hora para el cierre de la sesión, las acciones de Duro Felguera rebotaban casi un 14% en el Mercado Continuo, hasta escalar a un precio de 0,74 euros.