Candidatos al Consejo de Administración de RTVE llaman a externalizar la producción cuando sea necesario

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este jueves ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, han llamado a externalizar la producción de espacios en el ente público sólo cuando sea necesario o imprescindible.

María Eizaguirre, Agustín García Matilla, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, VicenÇ Sanclemente, María Carmen Sastre y Juan Jesús Buhígas han respondido a las cuestiones que les han planteado los grupos parlamentarios en la Cámara baja y que se han centrado, principalmente, en esta externalización de la producción, así como en el sistema de financiación de la Corporación.

En su intervención, Eizaguirre ha recordado que la ley «marca los límites de la externalización», unos números que Mateo «ha decidido saltarse», especialmente, ha indicado la candidata, en lo que se refiere a los espacios informativos. A su juicio, «hay profesionales» en la casa «para realizar ese trabajo» y considera la externalización sólo para cuando sea necesario.

Eizaguirre también ha reclamado una «financiación estable» y ha defendido una «auditoría independiente» que permita conocer «en qué se gasta cada euro».

Eladio Jareño, por su parte, ha indicado que «hay suficiente calidad humana» para que RTVE lleve a cabo sus propias producciones y contenido y ha señalado que «lo contrario siempre va a ser autodestructivo» para el ente público. «Lo que debe diferencia a RTVE es la producción interna y propia», ha declarado, aunque ha matizado que en algunos casos podría ser mixta.

EXTERNALIZACIÓN «SI NO HAY MÁS REMEDIO»

En cuanto a financiación, Jareño no ha expuesto en su intervención un nuevo plan en esta materia, pero sí ha criticado que la ley que reguló en su momento la retirada de la publicidad de la Corporación también «redujo la posibilidad de patrocinio de forma exagerada» y ha señalado las dificultades que presenta el ente en este sentido.

Para VicenÇ Sanclemente, «la externalización debe ser el recurso si no hay más remedio» y ha pedido que «no se demonice» esta práctica cuando suponga acceder a un valor añadido de otras productoras.

Y es que, según ha explicado, los niveles de externalización no son iguales en todas las cadenas de RTVE. En este sentido, ha llamado a aprovechar, por ejemplo, la programación de Clan para impulsar la animación española y así con otros productos en otras canales que, además, luego pueden venderse en el extranjero, ha explicado.

Por otra parte, Sanclemente cree que es necesario hacer consciente a la gente de que mantener un ente público como este «cuesta dinero» y propone otro sistema de ‘canon’, como por ejemplo el sistema finlandés, por el que se realiza una aportación a través del IRPF en proporción al sueldo. También propone que plataformas privadas como Netflix o HBO aporten parte de sus ganancias a RTVE, como lo hacen a otras empresas privadas.

ELIMINAR LA PUBLICIDAD O FINANCIACIÓN MIXTA

También en materia de financiación, Agustín García Matilla ha denunciado que «no se está cumpliendo la ley» en materia de patrocinios y ha advertido de los incumplimientos por abuso de esta figura que se han trasladado desde las instituciones judiciales. El candidato se ha mostrado en contra de volver a una financiación con publicidad y ha llamado a atender a programas como el proyecto ADO u otras opciones de adquisición de fondos.

Mientras, Juan Manuel Romero ha abogado por una financiación mixta de RTVE que permita que se pueda emitir «al menos un minuto de publicidad a la hora» y también conseguir patrocinios. A su juicio, hay espacios en el que «cualquier Ministerio» o «empresa» podrían querer un acuerdo de publicidad.

Carmen Sastre ha abogado por recuperar «alguna cuota de publicidad» para RTVE, pero ha llamado a un Pacto de Estado para conseguir una financiación «estable» para la Corporación. En este sentido, ha indicado que, aunque este año se haya aumentado el presupuesto de RTVE, el ente «sigue dependiendo de lo que ganan las privadas y las empresas audiovisuales», por eso cree que los partidos tienen que ponerse de acuerdo en este sentido.

Del mismo modo, ha defendido externalizar la producción «sólo cuando sea imprescindible» y, en este sentido, ha llamado a «optimizar» los recursos de RTVE. En su intervención, Sastre ha denunciado que hay trabajadores haciendo «pasillo» a quienes se les pide una pieza de «dos minutos cada 15 días». A su juicio, estas personas deberían estar haciendo otra cosa, como, por ejemplo, formando un equipo para vender los productos de la Corporación en mervados, ferias u otros escenarios.

Finalmente, Juan Jesús Buhígas ha señalado que las producciones direcciones externas sí pueden ser necesarias «en algunos momentos», pero cree que deben ser «menos» que la de ahora porque, ha defendido, que hay gente «muy preparada» en RTVE. En concreto, ha indicado que existe «abuso» de esta práctica.

Buhígas también ha mostrado su opinión sobre la necesidad de una financiación «suficiente, plurianual e independiente de cualquier poder político» y ha indicado que desde la Corporación se pueden plantear diferentes modelos, ha hablado de un canon, de ingresos comerciales o de la participación de los operadores. Sin embargo, ha dejado claro que eso depende del Congreso.