C. Madrid recuerda a la FFM que los ayuntamientos debían comprar sal para hacer frente a temporales

La Comunidad de Madrid ha recordado al presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, que los ayuntamientos tenían la obligación de proveerse de sal para hacer frente a los temporales como la borrasca Filomena.

El recordatorio se produce ante las quejas de Hita por el insuficiente reparto de sal que a su juicio ha hecho el Gobierno regional. Pero esta previsión estaba incluida en el Plan de Protección Civil ante las Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y en una carta de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 remitida el pasado 4 de diciembre a la Alcaldía de los municipios madrileños.

La misiva señala que «debido a la llegada de la época de peligro medio, según se indica en el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid «corresponde a los Ayuntamientos publicar un bando en el cual indiquen las medidas preventivas a tomar por la población durante el invierno, así como comprar sal y disponer su almacenamiento para la utilización dentro del ámbito municipal».

A título informativo, según recoge la carta, el citado Plan aconsejaba que en el bando sean incluidas diversas consideraciones como la indicación a los vecinos de «asegurarse que podrá vivir en casa durante dos semanas en caso de quedar aislada por una nevada».

También se recomendaba economizar la calefacción; disponer de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación; tener un suministro de emergencia de alimentos; y disponer de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades, entre otras consideraciones.

DEMANDA DE SAL, OBLIGADA PARA AYUNTAMIENTOS

Ante esta previsión, la Comunidad de Madrid ha recordado que en el caso de la sal «los ayuntamientos están obligados a tener suficiente salmuera para hacer frente a los temporales como el que ha sufrido toda la región en esta última semana».

«Esto ya venía en el plan pero para hacer énfasis se remitió el 4 de diciembre una carta. Pedimos no crear polémica pero queremos recordar que los ayuntamientos estaban obligados a tener sal», han recalcado fuentes del Gobierno regional.

Debido a la borrasca Filomena, la Comunidad de Madrid ha comprado en los últimos diez días hasta 250 toneladas de sal para ayudar a los municipios madrileños a pesar de que es «una obligación que tenían que haber asumido».

«Somos conscientes de que la demanda se ha incrementado tanto para los ayuntamientos como para la Comunidad de Madrid», han agregado las citadas fuentes.