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Castilla y León reforzará la difusión del Camino de Santiago por la Vía de la Plata

La Junta de Castilla y León reforzará la difusión del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y ampliará itinerarios en su proyecto de promoción conjunta con Andalucía, Extremadura y Galicia.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado este miércoles Astorga, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan José Alonso Perandones, para abordar asuntos como la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, durante el Xacobeo 2021-2022.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha presentado al regidor astorgano el proyecto ‘El Camino de la Plata’ cuyo objetivo es impulsar el tránsito de peregrinos por esta rura que atraviesa las cuatro comunidades –Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia– y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción para los jacobeos 2021 y 2022.

Ortega ha destacado la importancia de este proyecto que se ha puesto en marcha sobre la base de sumar con cuatro comunidades y con cuatro colores políticos que, según ha explicado, “ejemplifican la idea de España y de colaboración institucional para la Junta de Castilla y León, apostando siempre por lo que une”.

Según los datos ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el número de peregrinos que llegó a Santiago a través del Camino Mozárabe y de la Vía de la Plata ha disminuido de forma considerable en los últimos años y ha pasado de un porcentaje de 5,22 por ciento sobre el total en 2010 a un 2,79 por ciento en 2018.

Entre las distintas acciones que se han puesto en marcha se incluye la web www.elcaminodelaplata.com “para poner en valor la riqueza de este Camino y que a la vez sirva de punto de unión entre los territorios”.

PROYECTO ABIERTO, DINÁMICO E INCLUSIVO

Ortega ha asegurado que desde su puesta en marcha, ‘El Camino de la Plata’ se ha presentado como un proyecto “abierto, inclusivo y dinámico, dispuesto a escuchar siempre” y ha precisado que en el arranque del proyecto “se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora, y en la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés”.

Además, el proyecto incluye la creación de un grupo de ‘Centinelas’, que “aportan el lado humano y cercano al Camino, representando los intereses y curiosidades de los peregrinos, así como una visión real de lo que ocurre en la Vía de la Plata”. Actualmente, existen 50 centinelas en activo, que son protagonistas de las retransmisiones en vivo, con las que se pretende ayudar a poner en valor el Camino de la Plata, sus costumbres, sus joyas y sus gentes.

La web recoge información útil sobre cómo planificar el Camino, curiosidades e historias sobre el Camino, novedades y noticias de actualidad sobre temas culturales y el desarrollo de las restricciones por la COVID-19, un calendario de eventos virtuales en vivo y un apartado para los ‘Centinelas’.

Además, contempla el acceso directo al diario del peregrino en su paso por ‘Las Joyas de la Plata’, una iniciativa protagonizada por el Centinela Sergio Flores, que se adentra en las aventuras del Camino de la Plata e invita a los usuarios a compartir con él su viaje en vivo.

En su visita a Astorga, el consejero ha visitado junto al alcalde el Museo Romano, el Museo de Chocolate y el Palacio Episcopal, según han informado fuentes de la institución autonómica.