Quantcast

El Canal de Isabel II gestionó ayer 3.751 incidencias

El Canal de Isabel II gestionó ayer en la región un total de 3.751 incidencias, la mayoría relacionadas por falta de agua, roturas, congelaciones y otras relacionadas con la nevada o el intenso frío, una cifra que supone 18 veces más que la media habitual, 207 incidencias diarias en 2020.

Esta mañana se habían resuelto el 62% de esas incidencias, un porcentaje que aumentará cuando acabe el día. La mayoría de las averías han estado relacionadas con la congelación de contadores que impide que el agua llegue a las casas.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa esta tarde la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha explicado que el 5 de enero crearon un Comité de Incidencias con seguimiento diario “exhaustivo”.

Según ha explicado, han lanzado los días de nevada información para evitar la congelación de contadores de agua a través de la web, redes sociales, notas de prensa y reportajes, dirigida a ayuntamientos, población madrileña y clientes sensibles, entre los que ha destacado ayuntamientos, centros sanitarios, cadenas comerciales o administradores de fincas.

Marín, que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 -ASEM-112, ha señalado además que han duplicado el personal del centro de control de Majadahonda del Canal hasta los 20 trabajadores, y se han multiplicado por ocho el número de agentes para atender llamadas hasta los 83 operadores en estos momentos.

También han quintuplicado el número de técnicos de resolución de incidencias y cuentan ya con más de 280 profesionales en 140 brigadas de dos personas para resolver ‘in situ’ los problemas “y solventar lo antes posible las faltas de suministro”, ha subrayado la consejera.

El 19% de las incidencias se han registrado en la capital, seguido a gran distancia de los municipios de Aranjuez, Rivas y getafe, que acumula el 2,7%. Luego le siguen Valdemoro, Arganda, Torrejón y San Martín de la Vega.

EMBALSES, AL 79% DE SU CAPACIDAD

Por otro lado, la también presidenta del Canal de Isabel II también ha informado de que los embalses están al 79% de su capacidad, el mismo porcentaje que antes de la nevada, por lo que se espera que se llenen más cuando se produzca el deshielo, pero asegura que los pantanos tienen capacidad suficiente para ello.

“El Canal está haciendo gran labor en circunstancias extraordinarias, adecuando los recursos a las necesidades”, ha manifestado Paloma Martín, que ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos los empleados de la empresa público por su trabajo.