Cerca de 5.000 universitarios andaluces demandan que los exámenes sean online

Cerca de 5.000 estudiantes andaluces, 4.800, han suscrito a través de la plataforma change.org una petición para que los exámenes se hagan de forma online. En estos momentos, 4.000 alumnos firmantes de la Universidad de Sevilla, otros 500 de la Universidad de Granada y 300 de la Universidad de Jaén, forman parte de un movimiento generalizado entre los universitarios españoles para plantear la demanda, que suscriben actualmente 32 centros universitarios del país.

Los firmantes han trasladado por medio de una nota que «a pesar de que la Junta de Andalucía ha dejado en manos de las propias universidades que la realización de los exámenes se realice presencial u online, la mayoría están optando por juntar a miles de alumnos en sus aulas».

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha manifestado este martes, en una entrevista en Canal Sur Radio, que trabajando con la Consejería de Salud en la elaboración de una norma, de «carácter inminente», con recomendaciones sanitarias para la ordenación y organización, en este primer cuatrimestre del año, de los exámenes en las universidades andaluzas, sean ‘on line’ o de forma presencial, algo que queda en manos de las propias universidades.

La primera iniciativa, puesta en marcha el 7 de enero, tiene como destinataria a la Universidad de Sevilla. «Las clases han sido online, queremos evaluación online», explica la petición que ya suma más de 4.000 firmas.

La campaña, puesta en marcha por estudiante de cuarto curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, recuerda las «herramientas nefastas con las que han tenido clases nada fluidas, que duró un mes hasta que cambiaron al escenario online por el confinamiento por municipios durante la segunda ola».

Y se quejan: «Llevamos desde finales de octubre con una incertidumbre total respecto al sistema de evaluación. No nos sentimos escuchados, ni comprendidos, ni mucho menos respetados. Creemos que se está jugando con no solo nuestro futuro, sino también con nuestra salud».

Un día más tarde, el 8 de enero, los estudiantes de la Universidad de Granada iniciaron una petición en similares términos: «Después de estar todo este primer trimestre de manera online, siendo de las pocas provincias a nivel nacional donde los estudiantes de la Universidad no pisan sus campus, los profesores y la dirección de la Universidad de Granada consideran que los mismos estudiantes que han permanecido en casa por motivos de seguridad ahora deben hacer los exámenes de manera presencial».

En Jaén más de 300 personas se han sumado a otra petición que recuerda que estos exámenes presenciales «conlleva desplazarse masivamente en transportes públicos en el caso de quienes no dispongan de otros medios; muchos optaron por permanecer en sus viviendas particulares y ahora se ven en la obligación de buscar alojamiento en la ciudad de Jaén durante la época de exámenes».

Miles de estudiantes de toda España se están sumando a las diferentes peticiones iniciadas por todo el territorio para pedir a sus universidades que los exámenes de enero no se realicen de forma presencial para evitar así contagios masivos por covid19.

En muchas de las comunidades, los alumnos critican que las clases del primer trimestre hayan sido online y que se obligue a la presencialidad de estos exámenes.

A pesar de que las universidades hayan desarrollado planes anti-Covid, éstos no cubren por ejemplo el transporte hacia las aulas en transporte público, o que algunos estudiantes incluso tienen que viajar desde diferentes comunidades autónomas cuando en algunas de ellas existen restricciones a la movilidad.