Cómo reclamar si te has caído y herido por la nieve o el hielo

Filomena llegó, descargó y se fue. Y ahora nos hemos quedado con las calles nevadas y llenas de hielo y a reclamar. Las urgencias están colapsadas, y no por el coronavirus, que también.  Y es que llegan a centenares los pacientes que han sido víctima de un traumatismo por caída en la calle. El hielo está haciendo estragos y los resbalones son muy habituales. Prácticamente todo el que se haya atrevido a salir, ha tenido algún susto o se ha encontrado con el suelo. Pero de esos, un gran número ha sufrido alguna rotura o lesión. Y claro, hay que llevarlos al hospital.

Hay que ver hasta qué punto es culpa nuestra por salir a la calle y hasta donde es culpa del ayuntamiento por no actuar. Lo que siempre puedes hacer tras una caída o herida es reclamar al consistorio. Sobre todo si ha sido debido al hielo o la nieve que ocupan nuestras aceras y lugares de paso común. Según algunos expertos, la reclamación siempre es posible. Pero estos mismos expertos no nos dan muchas esperanzas de que nuestra denuncia prospere. Vamos a ver de qué forma puedes reclamar ante una caída, herida o lesión por el hielo o la nieve.

[nextpage]

Lo primero es demostrar

Caída

Imagínate que estás andando por la acera, por esos caminos que los vecinos tan amablemente han abierto y pisas mal. Pisas una placa de hielo, te resbalas y te vas al suelo. Y la mala suerte no termina ahí, ya que te has roto un hueso. Puedes reclamar.

Pero claro, para que la reclamación vaya hacia adelante y se puedan cobrar los daños, deberás demostrar la negligencia. Es decir, deberás aportar pruebas de que la administración, es decir, el ayuntamiento, ha cometido una negligencia.

La negligencia significa que la activación de los planes de emergencias no se ha hecho efectiva. Sabiendo que venía un temporal, deberás probar que la administración no ha puesto todos los medios disponibles y que tú te has caído por su culpa.

[/nextpage][nextpage]

La clave es el plan de emergencias

Plan De Emergencia

La clave de que tu denuncia y reclamación prospere es saber si se ha activado el plan de emergencias de forma correcta. Y es que ante un temporal, ya se de nieve o de lluvia, cada ayuntamiento tiene un plan para hacerle frente.

Se dan situaciones de riesgo y la administración debe evitar poner a la población en peligro con estos planes. Lo más normal es que el ayuntamiento haya puesto en funcionamiento los planes de emergencias.

Luego puede haber funcionado mejor o peor. En el caso de Filomena, hay posibilidad de que, ante la magnitud de lo que se ha venido, el plan haya quedado sobrepasado. Es decir, que las medidas adoptadas por la administración no hayan sido suficientes y por eso has tenido la caída.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones ante Filomena

Cómo Reclamar Si Te Has Caído Y Herido Por La Nieve O El Hielo

Por activa y por pasiva los ayuntamientos y sus alcaldes han repetido que no se salga de casa. Tras la gran nevada que ha caído en la zona central de la península, cualquier plan de emergencias ha sido sobrepasado.

Pero eso no quiere decir que no se haya llevado a cabo según los protocolos. Así que tu caída y herida seguramente no sean indemnizadas por ningún tipo de administración. No vas a recibir nada por haber pisado una placa de hielo y haberte caído.

De todas formas, siempre tienes el derecho a reclamar. Pero es cierto que todas las administraciones recomendaban no salir de casa por el mal estado de la vía pública. Entonces, si las autoridades lo han recomendado y lo has hecho, ha sido bajo tu responsabilidad.

[/nextpage][nextpage]

Qué tener en cuenta para presentar demanda

Cómo Reclamar Si Te Has Caído Y Herido Por La Nieve O El Hielo

Si aún así puedes probar que el plan de emergencias no se ha llevado a cabo correctamente y crees que tu herida merece una indemnización por parte del estamento público, deberás reclamar.

Para ello hay que tener en cuenta unos pasos. El primer paso para poder reclamar es tener testigos. Cuando nos hayamos caído, alguien tiene que haber estado cerca y haber visto esa caída. Deberemos recabar su testimonio y sus datos para que declare.

Debemos documentar gráficamente el lugar de los hechos. Es decir, si nos caemos y queremos reclamar, deberemos hacer fotos en el sitio de la caída y hacer evidentes la presencia de hielo o de nieve. Con el móvil tendremos fácil este paso.

[/nextpage][nextpage]

Otras consideraciones

Cómo Reclamar Si Te Has Caído Y Herido Por La Nieve O El Hielo

Hay más consideraciones a tener en cuenta para poder reclamar y que llegue a buen término nuestra denuncia. Tras la caída, deberemos llamar a la policía municipal. Ellos levantarán atestado de lo sucedido y nos ayudarán al poner la denuncia.

En caso de que la lesión sea de gravedad y las heridas importantes, deberemos llamar a una ambulancia. Si podemos salir por nuestro propio pie, deberemos acudir a urgencias inmediatamente para ver el alcance de las heridas. Allí explicaremos cómo nos hemos caído para que quede constancia en el informe que nos entregarán al darnos el alta.

Todo gasto generado por esa caída o por las heridas producidas deberemos justificarlo con tickets o recibos. Es importante que esos tickets los guardemos para que se pueda justificar este dinero y nos pueda ser devuelto. Y claro, para presentar la denuncia, deberás acudir a las autoridades pertinentes, ya sea Policía Nacional o Guardia Civil.

[/nextpage]