Qué es el griego

La palabra griego del latín graecus, se refiere a todo aquello que es natural, perteneciente o relativo a Grecia, la nación ubicada al sureste europeo. Grecia limita al sur y al oeste con el mar Jónico y el mar Mediterráneo, al este con Turquía y al norte con Albania y Macedonia.

Se dice que el griego es un conjunto de lenguas que datan, según registro de varios escritos, de hace unos 3400 años. Su evolución histórica puede originarse durante un tiempo mayor, y superada por escritos en lenguas egipcias, hitita y chinas.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA COCINA

El idioma griego, como se conoce en la actualidad, tuvo su origen en el griego antiguo. De acuerdo a dicha evolución histórica, puede distinguirse entre griego antiguo, griego medieval y griego moderno.

El griego moderno es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. Este griego antiguo es la lengua indoeuropea que tenía diversos dialectos.

Esta es una lengua y cultura al mismo tiempo relevante para el español, pues los romanos se basaron el pensar en su mayoría en el griego pero adaptaron muchísimas palabras y construcciones del griego al latín.

Clasificación del griego dependiendo de los periodos

Clasificación Del Griego Dependiendo De Los Periodos

De acuerdo a la historia, refiere que la lengua griega ha evolucionado principalmente por las teorías de indoeuropeo surgidas a mediados del siglo XIX.

El griego es una de las lenguas cuyo desarrollo puede seguirse durante un mayor período, por ello se dice que la historia de dicha lengua se puede dividir en las siguientes etapas:

Origen. El griego procede lingüísticamente de las lenguas habladas por las sociedades que posiblemente se trasladaron desde las sabanas del norte del Mar Negro al valle bajo del río Danubio. Justamente desde aquí es que los hablantes de pronto-helénico se movieron con dirección al sur hacia la Península Balcánica.

Griego arcaico. Con respecto a esto, afirman que alrededor del segundo milenio a.C arribó al Peloponeso y varias islas del mar Egeo, los primeros hablantes del griego como tal. Estos fueron conocidos como arqueos de Homero y los Hititas.

Se dice que dichos arqueos son los fundamentos de los dialectos que surgieron posteriormente y fueron llamados jónico – áticos. Con respecto a los ciudadanos prehelénicos de la península fueron amedrentados y corridos por aquellos que hablaban griego. De esa manera dejaron una base lingüística el idioma no indoeuropea.

Griego antiguo. También denominado clásico es una representación literaria ajustada fundamentada en el dialecto de Atenas. Es un habla ático con una importante influencia jónica.

En la antigüedad existían otras diferencias de griego llamadas dialectos aunque deben llamarse lenguas griegas distintas al ático

Diferentes hablas antiguas

Diferentes Hablas Antiguas Del Griego
  • Jónico: hablado en Eubea en las islas del mar Egeo y en Jonia, la zona costera de Anatolia que alcanza a las capitales de Esmirna, Éfeso y Mileto. Este dialecto es el fundamento de la lengua de Hesíodo, Heródoto y Homero.
  • Ático: se habla en Atenas y la península del Ática.
  • Eólico: es el hablado en la parte norte de la costa de Asia Menor, en la isla de Lesbos, en Tesalia y en Beocia.
  • Dórico y griego del noroeste: hablado mayormente en el noroeste de Grecia específicamente en Epiro, Macedonia y Molosia. Además, en la península del Peloponeso al sur de la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Rodas y en casi toda de la Magna Grecia.
  • Arcado-chipriota: dialogado en Arcadia y la isla de Chipre.

Medieval. Es sabido que el dialecto oficial de Bizantino era la Koiné, pues a medida que se desarrolló se actualizó y se le conoció como medieval. Se formó un contexto de diglosia donde la lengua escrita permaneció siendo la antigua koiné en tanto que la lengua oral tenía características fonéticas, gramaticales y léxicos distinguidos.

Griego moderno. Se conoce cómo 1953 la fecha de creación del griego moderno, pese a que sus características básicas ya estaban en el griego medieval. La oficialidad se perdió y originó que la lengua tradicional se distanciara más que la lengua culta, dejando resaltado el contexto de diglosia anterior.

Con el nacimiento del estado moderno, este se determinó como lengua oficial influenciado por la forma lingüística griega.

Expansión

Expansión

Desde finales del siglo XIX hay comunidades descendientes de emigrados en Francia, Alemania Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay.

Por lo que se convirtió en una lengua con gran área de dispersión y gran importancia histórica. Pues esto se debe a que los idiomas europeos más relevantes poseen infinidad de palabras que son comunes con étimos griegos. Por tanto es considerada como una de las lenguas más importantes.

Incluso para el año 2006 , alrededor de 17 millones de personas hablaban esta lengua sin problemas. Aunque la lengua se sigue actualizando, aún queda supervivientes que son dialogados en zonas griegas. Como el moderno, dialectos greco italianos, póntico o tsakonio, que al parecer serían los únicos que quedan de las lenguas indoeuropeas.