Especial 20 Aniversario

Desciende el número de vías afectadas por el temporal hasta las 527

El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 527 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Publicidad

En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 en Illescas; son necesarias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

La DGT informa de que 26 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: doce vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, una en Álava y otra en Teruel.

Finalmente, Tráfico apunta que, de la red secundaria, 112 carreteras están intransitables, y en 127 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Por su parte, el Ministerio de Interior cifra en un total de 545 las carreteras afectadas por hielo y nieve en la red nacional y añade que en torno a una veintena de provincias tiene riesgo extremo por bajas temperaturas por lo que sigue activado el El Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) en fase de pre-emergencia en situación operativa 1.

Interior recuerda que se mantiene la alerta roja por temperaturas mínimas de -12 grados centígrados (ºC) hasta -16ºC para este martes en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria,Teruel, Toledo y Zaragoza y Madrid. También tienen aviso naranja (riesgo importante), por temperaturas de -8 a -13ºC en Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Orense, Valencia, Teruel, Toledo, Salamanca, Soria y Segovia.

En estos momentos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activado el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) está en fase de pre-emergencia situación operativa 1.

Por zonas, en Castilla-La Mancha permanece activo el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en toda la Comunidad en fase de pre-emergencia.

Publicidad

Mientras, en la Comunidad de Madrid sigue el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en fase de alerta.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en fase de alerta.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas continúan trabajando en Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, al tiempo que la Policía Nacional y Guardia Civil han actuado en labores de ayuda y rescate en varios puntos de la geografía española. Entre otras tareas han tratado de garantizar el acceso de personal sanitario y el abastecimiento de suministros esenciales a mercados

Publicidad