CSIF lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha se obstine en abrir los centros educativos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el Gobierno regional «se empecine en regresar a las aulas en las localidades confinadas» por la pandemia de coronavirus de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle, en cuyos centros educativos se vuelve este miércoles a la educación presencial, pese al escenario de transmisión comunitaria de coronavirus.

En un comunicado, CSIF ha detallado que el pasado viernes reclamó la implantación de la formación telemática para no poner en riesgo la salud de docentes, alumnos y familias y remitió una misiva al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, pidiendo acciones para minimizar el riesgo de contagio en estos municipios del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, pero la respuesta ha sido el silencio.

El sindicato quiere «evitar a toda costa casos de contagios en las aulas y su transmisión al ámbito familiar, un riesgo evidente de acuerdo a la terrible situación epidemiológica» y ha avisado de que no dudará en pedir las responsabilidades consecuentes a una inadecuada o negligente gestión.

A juicio del sindicato, mientras haya restricciones en las zonas afectadas no se puede ignorar que los centros educativos pueden ser origen de vías, no detectadas, de transmisión de coronavirus a las familias, más todavía cuando la situación puede empeorar como consecuencia de las fiestas navideñas.

De otro lado, CSIF ha lamentado que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, no haya explicado cómo se van a gestionar las bajas temperaturas y la ventilación de las aulas en aquellos centros que abrirán este miércoles sus puertas, aunque ha valorado como «acertada» la decisión de posponer hasta el lunes las clases presenciales en los centros de la región donde persisten los efectos del temporal.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha lamentado la «desidia» del Gobierno regional, que «se centra en Filomena y se olvida del Covid-19, incidiendo en que se debería haber realizado una prueba PCR a todos los docentes y personal de los centros que regresan presencialmente a su puesto de trabajo.

«Esta falta de decisión del Ejecutivo autonómico provocará que docentes y alumnos asistan a clase con abrigos y mantas, además del riesgo evidente de contagio, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito familiar. «Toda la responsabilidad vuelve a caer en los docentes ante esta terrible situación epidemiológica», ha concluido Ranz.