Castilla y León pone en marcha cuadrillas para limpiar los cascos urbanos

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha cuadrillas de trabajadores en Soria para limpiar la nieve y el hielo y hacer accesibles los cascos urbanos de la capital y la provincia, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria) celebrada este martes bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

De Gregorio ha puesto de manifiesto la buena coordinación en el pasado episodio de nevadas, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Asimismo, ha informado sobre la cooperación con los ayuntamientos de la provincia en la limpieza y accesibilidad de sus municipios, especialmente en los entornos de los edificios públicos con mayor asistencia de usuarios.

La Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Soria han puesto en marcha distintos mecanismos para propiciar, dentro de las posibilidades de cada administración, una serie de equipos que se sumen a los dispositivos municipales para la limpieza y retirada de hielo y nieve.

La Junta, para programar las actuaciones, ha entablado comunicación con los departamentos responsables de los centros más significativos, Educación, Servicios Sociales y Sanidad, así como con los ayuntamientos de la provincia, algunos de los cuales, como El Burgo de Osma y Ólvega, han indicado la necesidad de limpiar los accesos en sus polígonos industriales.

Las instituciones que forman parte del CECOPI y los ayuntamientos de la provincia coordinan las actuaciones.

DOS CUADRILLAS EN ACTIVO

La delegación Territorial ya ha activado dos equipos con personal de la Brigada de conservación de carreteras, uno en Soria capital y otro en El Burgo de Osma.

Ambos equipos han comenzado a trabajar este mismo martes, con la limpieza del aparcamiento y la zona exterior de los accesos del Centro de Educación Especial Santa Isabel y en la Residencia Juvenil Gaya Nuño, donde la nieve imposibilitaba el acceso de los proveedores al centro.

Estas cuadrillas van a seguir sus labores en la Estación de Autobuses de Soria (dársenas y zona de aparcamiento de taxis), la Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales, en el CAMP-CO Ángel de la Guarda, la Residencia de Asovica o los aparcamientos del Hospital Santa Bárbara.

Además, se van a inspeccionar y actuar en aquellos centros donde sea necesario de El Burgo de Osma y las comarcas de San Esteban o Berlanga de Duero.

La Junta también ha formado una serie de cuadrillas en distintas comarcas de la provincia con trabajadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que actuarán según las necesidades y que empezarán con la limpieza de accesos a centros educativos y centros de salud y Puntos de Atención Continuada que presentan mayores dificultades, como los de Pinares-Covaleda, San Leonardo de Yagüe o San Pedro Manrique.