Borràs (JxCat) confía en Salud para decidir si se puede celebrar el 14F

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha insistido en que los departamentos de Acción Exterior y Salud son los que deben decir si Cataluña está preparada para celebrar las elecciones el 14 de febrero, así como las medidas que se tengan que tomar, pero insiste en que «se han hecho elecciones en todo el mundo, como en Estados Unidos».

En declaraciones a los periodistas tras una visita a Vila-Seca (Tarragona), Borràs ha pedido escuchar las recomendaciones de los expertos así como de quien «lleva mucho tiempo preparando el proceso electoral», para decidir en qué condiciones se deben celebrar los comicios para garantizar tanto el derecho a la salud como al voto.

Ante esto, ha asegurado que su partido está preparado para el 14F pero no en cambio otras formaciones: «Los portavoces de Illa en Madrid cada día lanzan mensajes apocalípticos. El mismo PSOE atrasó su Congreso. Pero en cambio el portavoz de Illa en Cataluña parece que tiene un interés muy grande en que se puedan celebrar estas elecciones».

«Lo que no sabemos es lo que piensa el señor Illa, y creemos que su opinión es relevante teniendo en cuenta que aún es el ministro de Sanidad», ha añadido Borràs en referencia al candidato del PSC para el 14F, Salvador Illa.

Borràs ha dicho que es importante que de las elecciones salga un Govern reforzado, después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra: «El Estado español descabezó a este Govern con la sentencia dle Tribunal Supremo, que en el momento en que los presidentes de las comunidades autónomas tenían que tener todas las competencias para luchar contra el Covid, Torra fue inhabilitado».

Por otro lado, ha puesto en valor que este martes los abogados de los presos del 1-O Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han presentado un escrito ante el Tribunal Cosntitucional (TC) para instarle a su «libertad inmediata, atendiendo a la resolución reciente sobre Lluís Puig en Europa», en referencia al tribunal belga que constató la incompetencia del Supremo para pedir la extradición del exconseller Lluís Puig.

TURISMO

En su visita a Vila-seca, Borràs ha instado al Gobierno central a que asuma responsabilidades y dé ayudas «ahora» al sector del turismo, para rescatar a las pymes y a los autónomos y familias que dependen de este sector que se ha visto afectado como consecuencia de las medidas de cierre por la pandemia.

«Que asuma sus responsabilidades, no como hizo en la primera ola de la pandemia que centralizó competencia y en la segunda que centrifugó responsabilidades. Si no se dan ahora las ayudas serán los únicos responsables, porque son los únicos que lo pueden hacer», ha zanjado.