Quantcast

Andalucía: La mayoría de exámenes del primer cuatrimestre universitario serán presenciales

El consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha mostrado este martes “seguro” de que “la inmensa mayoría de los exámenes del primer cuatrimestre” de las universidades andaluzas programados para las próximas semanas “van a ser presenciales” pese a la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha querido dejar claro que “siempre ha sido posible” dar clases presenciales en las universidades andaluzas este curso, si bien ahora, “como consecuencia del deterioro de la situación sanitaria provocada por el Covid” en las provincias de Almería, Jaén y Granada, y en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), las universidades de esos territorios “no pueden impartir la enseñanza presencial en estos momentos”.

En el resto de universidades se puede optar por clases presenciales u ‘on line’ “a elección del rector” de cada una de ellas, según ha abundado el consejero, quien ha expresado la “preferencia” de su departamento por las clases presenciales.

“Ahora bien, si los rectores consideran que los alumnos ya tienen suficiente experiencia y conectividad, y los profesores igualmente, no ponemos ningún obstáculo a que sean ‘on line”, según ha apostillado Rogelio Velasco, quien ha sostenido que “la enseñanza presencial en Andalucía está viva”, con la excepción hecha de lo que ocurre actualmente en las citadas universidades de Almería, Jaén y Granada y en el campus de la Universidad de Cádiz ubicado en Jerez “en la medida en que continúen en el nivel 4” de alerta sanitaria.

De cara a los exámenes del primer cuatrimestre universitario que “ahora se avecinan”, desde la Consejería “hemos manifestado también nuestra preferencia por que sean presenciales”, según ha continuado Velasco, quien, no obstante, ha advertido de que “si hay algún problema de una relevancia cuantitativa grande, que haya muchos alumnos que contraigan el virus, arbitraremos las medidas necesarias para que los exámenes no se interrumpan y continúen con su curso”.

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE REFERENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno la actualización de la guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia Covid-19 en las universidades de Andalucía durante el curso 2020-2021.

El documento ha incluido en el anexo II una serie de recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias que sirvan de referencia respecto a las medidas en el ámbito de protección de la salud y generales de prevención de contagios durante el desarrollo de las pruebas presenciales de evaluación, según ha informado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

El documento actualizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, presta especial atención a las medidas que se deben adoptar respecto del alumnado que accede a las pruebas.

Así, estipula que “se indicará al alumnado que no pueden acudir al centro aquellos con síntomas compatibles de Covid-19 o diagnosticados, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado”.

En este caso, se deberá avisar al profesorado de esta circunstancia y contactar con su centro de salud o a través de los teléfonos habilitados por la Consejería de Salud. El alumnado que sea más vulnerable para el Covid-19 por sus condiciones de salud podrá acudir al centro “siempre que su condición clínica esté controlada y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa”.

Respecto a las aglomeraciones de personas y distanciamiento físico se recomienda, entre otras medidas, que se preste especial atención a que no coincida el horario de convocatoria del examen con la actividad presencial ordinaria del centro; que se divida al alumnado en subgrupos de examen para respetar el aforo permitido en cada aula, y que se escalone, “al menos en diez minutos”, la entrada a cada una de las aulas de un mismo módulo o planta.

Además, salvo para aquellas personas que puedan necesitar asistencia específica, no se permitirá el acceso al centro de familiares u otro tipo de acompañantes.

Durante el desarrollo de los exámenes, la guía hace hincapié en que se respete la distancia mínima de 1,5 metros entre el alumnado, ventilando el aula con anterioridad a su uso, y garantizando cada 50-60 minutos una ventilación “extra” con aperturas de ventanas de cinco-diez minutos de duración.

“En todo momento se controlará el uso adecuado y obligatorio de mascarillas por todos los asistentes” y el uso de gel hidroalcohólico antes de la salida del aula para acudir al baño y a la vuelta del mismo.

Los enunciados de los ejercicios de examen podrán ser distribuidos con carácter previo a la entrada del alumnado o cuando el alumnado haya entrado al aula, pero, en todo caso, previa desinfección de manos de quienes los repartan.

En aquellos exámenes en que el alumnado accedió a las aulas de forma escalonada, no se permitirá la salida de ningún alumno hasta que se hayan iniciado los exámenes en el resto de las aulas. El alumnado que haya finalizado la prueba, levantará la mano y esperará a que el profesorado recoja su examen o le autorice a levantarse para entregarlo de forma ordenada, evitando la formación de grupos.