UPA advierte de los efectos desiguales del paso de ‘Filomena’ en el medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español, que ha resultado muy desigual en España, ya que mientras en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, en otras, la nieve puede ser incluso beneficiosa.

En concreto, la organización agraria ha precisado en un comunicado que las zonas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar. Algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras, como es el caso de los invernaderos de la zona sur de Madrid.

En el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua, por lo que los costes para los ganaderos subirán de «forma importante» al no poder pastar los animales en las zonas nevadas.

UPA reconoce que es «pronto» para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío, pero anuncia que pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas que «no abandonen a su suerte» a los productores afectados.

La organización también ha destacado el papel de miles de agricultores que se han subido a sus tractores y están limpiando las calles y carreteras de sus pueblos. «La ‘UME de los pueblos’, dicen algunos. Nuestro papel esencial sigue poniéndose de manifiesto día tras día», han concluido.

De esta forma, UPA ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han visto muy perjudicadas todas las verduras al exterior, como coles o alcachofas, mientras que en Murcia se han valorado como «muy positivas en general» las precipitaciones de los últimos días para los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa.

PREOCUPACIÓN POR LA RECOGIDA DE PRODUCTO

En Castilla y León, los ganaderos son los más afectados, ya que están más presentes en zonas de montaña y de sierra. «Muchos tienen problemas para acceder a sus naves y cuidar a sus animales», han explicado desde UPA CyL.

En este sentido, algunos productores lácteos están especialmente preocupados por la recogida de su producto, ya que es «imposible» que los camiones cisterna circulen por sus zonas. Además, aquellos lugares en los que el mercado de ganado se celebra los lunes, este se ha cancelado.

En Castilla-La Mancha, UPA advierte de los daños producidos en cultivos como el olivar, en el que se han roto ramas por el peso de la nieve, mientras que en ganadería se han producido daños en instalaciones como los derrumbamientos de tejados que podrían haber ocasionado la muerte de animales.

En Aragón, los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar, ya que se han partido los olivos y advierten del impacto negativo que podrán tener las bajas temperaturas previstas para esta semana en sistemas de riego y, a su vez, seguirán perjudicando a los cultivos leñosos, como en las plantaciones tempranas de olivar.

Respecto a Andalucía, la parte oriental ha sido la más afectada. En Almería, ‘Filomena’ ha dejado efectos positivos. En cuanto a la producción de hortaliza, el frío intenso puede bajar los rendimientos, pero las mayores dificultades pueden darse por las dificultades en el transporte.

En cuanto a la zona fresera de Huelva, se temen los efectos que el bloqueo de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia todo el país. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la nieve no ha dejado demasiados daños, pero sí preocupa mucho la ola de frío y las temperaturas extremadamente bajas que podrían dañar plantaciones de cítricos y de hortalizas.

En Extremadura, el paso de ‘Filomena’ ha sido muy tranquilo. Las precipitaciones han caído sobre todo en la zona Este, donde hay más pantanos y ganadería, mientras que la organización agraria ha señalado que en Galicia no se han registrado efectos reseñables.