El sector asegurador podría recuperarse en el segundo trimestre del año

Los economistas de Mapfre contemplan crecimientos para el sector asegurador de las primas del Negocio de No Vida de entre el 3,5% y el 4% en el escenario base, el cual se daría a partir del segundo trimestre de 2021.

Así consta en el informe Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

En el caso del negocio de Vida, la menor incertidumbre hace que se recurra menos al ahorro financiero (primas vida) y gradualmente se desacelere la contracción del negocio.

Estas previsiones forman parte del escenario más optimista que recoge Mapfre Economics en su informe y que es el que espera que se cumpla. En cualquier caso, también incluye otro escenario algo más pesimista, que no puede descartarse y que podría ser complementario.

Este segundo caso se daría si el anuncio y despliegue de las vacunas enfrenta una nueva ola de contagios descontrolada o se comprueba que no es suficiente para controlar la pandemia de coronavirus.

Según Mapfre Economiscs, esta situación hundiría aún más la demanda cíclica de seguros de No Vida durante 2021 y dejaría inerte la que no responde al ciclo.

«El resultado es una contracción en No Vida como la que hubiéramos anticipado hace un año para luego registrar una recuperación relativamente dinámica (a los dos años del estallido de la crisis, como resultado de la inmunidad colectiva) hasta alcanzar tasas de crecimiento consistentes con el largo plazo», recoge el documento.

En el negocio de Vida la incertidumbre y la mayor expansión cualitativa ahondarían en los rescates de seguros hundiendo aún más el crecimiento de este negocio, señalan los expertos.

LA ECONOMÍA MUNDIAL NO SE RECUPERARÁ HASTA MEDIADOS DE 2022

Por otro lado, el servicio de estudios de Mapfre calcula que la economía mundial experimentará un repunte del 4,5% de media en 2021, volverá a la normalidad a mediados del tercer trimestre de este año y que, en su conjunto, el mundo recuperará lo perdido en la crisis a mediados de 2022.

No obstante, reconoce que habrá grandes diferencias regionales. Los economistas de Mapfre Economics esperan un crecimiento del PIB español, en su escenario base, del 6,1% para este año y del 6,3% para 2022, aunque no se recuperará el nivel de actividad de 2019 hasta, al menos, el último trimestre del año que viene.

Para ello, el paquete de ayuda fiscal aprobado en la Bruselas consideran que será clave, puesto que el uso de los fondos de la UE aportará hasta dos puntos porcentuales cada año al crecimiento entre 2021 y 2023.

Tal y como indican, los riesgos para la economía española provienen de los posibles rebrotes en contagios que obliguen periódicamente a nuevas restricciones en 2021. «Hasta que no haya una parte importante de la población inmunizada son de esperar nuevos rebrotes», indican.

«Para 2021, podría darse un repunte en las insolvencias de negocios, en la morosidad bancaria y un alza del paro que, por ahora, está contenido gracias a las ayudas temporales al empleo (ERTEs)», apostillan los expertos.

En este sentido, entienden que algunas de las insolvencias, principalmente en los sectores hotelero y de transporte turístico, podrán dejar un daño algo más duradero que se traduzca en una la reducción de la oferta turística, un sector clave en España.

OTRAS ECONOMÍAS

Para la eurozona en su conjunto, Mapfre Economics espera un crecimiento del 5% en 2021 y del 4,7%, en 2022. Según indican, en el segundo semestre de 2021 es cuando los fondos europeos empezarán a activarse y también comenzará a haber una mayor proporción de la población inmunizada».

Los riesgos para la economía de la Eurozona son igualmente los brotes pandémicos recurrentes que obliguen a nuevas restricciones o la lentitud en normalizar la actividad por un programa de vacunación que tarde más de lo previsto.

«La recuperación de las exportaciones también es vital y eso depende también de los niveles de actividad de sus socios comerciales», añaden. Adicionalmente, la Eurozona se verá afectada por el Brexit, que causará en mayor o menor medida problemas en el comercio y en las cadenas de producción.

En Estados Unidos, donde se espera que se recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia ya a finales de este año, se estima un crecimiento económico del 3,9% en 2021, por encima del 3,3% que se estimaba el trimestre anterior, y del 2,8% en 2022.

DÉCADA PERDIDA EN LATINOAMÉRICA

Latinoamérica ha sido la región más afectada por el Covid-19, debido tanto a la tibieza de la respuesta económica por su escaso espacio fiscal, como por la escasa preparación sanitaria y por los desequilibrios y vulnerabilidades existentes.

«Ha sufrido un deterioro permanente de las expectativas de crecimiento, desde el 3% que proponíamos hace un año hasta el -8,1% previsto para 2020», señalan en el informe.

En esta región, la pobreza se ha disparado desde el 23% al 30% de la población, han quebrado casi 3 millones de pymes y se han perdido casi 9 millones de empleos.

El crecimiento per cápita de América Latina se había estancado desde 2015 y, tras la crisis actual, se espera que recupere el nivel de hace cinco años en 2025. «La crisis del Covid-19 habrá terminado de configurar una nueva década perdida para la región», añaden.