Mapfre prevé un alza del PIB del 6,1% en 2021

Mapfre Economics prevé un crecimiento del PIB español del 6,1% en su escenario base para este año y del 6,3% para 2022, aunque no se recuperará el nivel de actividad de 2019 hasta, al menos, el último trimestre del año que viene, siendo el país del euro que más tardará en recuperarse.

Así figura en el informe ‘Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre’, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre, que subraya que el paquete de ayuda fiscal aprobado en Bruselas será clave, puesto que el uso de los fondos de la UE aportará dos puntos porcentuales cada año al crecimiento entre 2021 y 2023.

Con una estimación de una caída del PIB del 11,3% en el ejercicio 2020, las previsiones de Mapfre apuntan a que la demanda doméstica aportará este año 4,9 puntos al crecimiento y la externa contribuirá con 1,3 puntos, mientras que en 2022 la interna aportaría 5,3 puntos y la externa, 0,9 puntos porcentuales.

Asimismo, estima que la tasa de paro subirá al 17,9% a cierre del último trimestre de este año y bajará al 16,4% en 2021, en tanto que la inflación será del 1,1% y el 0,8%, respectivamente.

Los economistas de Mapfre subrayan que para 2021 el escenario está «cargado de incertidumbre», especialmente por la reincidencia de olas de contagios hasta que se consiga alcanzar una inmunidad generalizada de la población, lo que puede llevar aún «algunos trimestres», al tiempo que apuntan que persiste la incertidumbre sobre los sectores turísticos, hosteleros y de ocio, y sobre todos aquellos que impliquen presencia física.

IMPACTO DE FONDOS EUROPEOS Y RECUPERACIÓN A FINALES DE 2022

Con una estimación de que el uso de los fondos de la Unión Europea, Next Generation EU, tendrán un impacto de hasta 2 puntos porcentuales del PIB en cada año de 2021 a 2023, en el escenario base considerado en este informe se prevé una recuperación de la economía española del 6,1% en 2021 y del 6,3% en 2022.

De esta forma, solo hasta el cuarto trimestre de 2022 la economía española volverá a alcanzar el nivel de PIB del último trimestre de 2019, dos trimestre más tarde que el promedio de las economías de la Eurozona, según el estudio.

LOS RIESGOS

Los riesgos para la economía española citados por Mapfre provienen de los posibles rebrotes en contagios que obliguen periódicamente a nuevas restricciones en 2021, y avisa de que podría darse un repunte en las insolvencias de negocios, en la morosidad bancaria y un alza del paro que, por ahora, está contenido gracias a las ayudas temporales al empleo (ERTEs) que, según Mapfre, irán siendo ampliadas.

Además, avisa de que algunas de las insolvencias, principalmente en los sectores hotelero y de transporte turístico, podrán dejar un daño algo más duradero, que se traduzca en una reducción de la oferta turística, un sector «clave» en España.

ECONOMÍA MUNDIAL

El servicio de estudios de Mapfre cree que la economía mundial, para la que augura un repunte del 4,5% de media en 2021, volverá a la normalidad a mediados del tercer trimestre de este año y que, en su conjunto, el mundo recuperará lo perdido en la crisis a mediados de 2022.

Para la eurozona espera un crecimiento del 5% en 2021 y del 4,7% en 2022, al considerar que en el segundo semestre de 2021 los fondos europeos empezarán a activarse y también comenzará a haber una mayor proporción de la población inmunizada.

Cita como riesgos los brotes pandémicos y posibles nuevas restricciones, la lentitud en normalizar la actividad por un programa de vacunación que tarde más de lo previsto, la recuperación de las exportaciones que depende de los niveles de actividad de sus socios comerciales y el Brexit, que «causará en mayor o menor medida problemas en el comercio y en las cadenas de producción».

Por último, sobre Estados Unidos considera que recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia ya a finales de este año, con un crecimiento del 3,9% en 2021, por encima del 3,3% que estimaban el trimestre anterior, y del 2,8% en 2022. Pese a las tensiones crecientes tras los últimos acontecimientos vividos en el Capitolio, los mercados financieros «han seguido estables», destaca.