Quantcast

Galicia pide al Gobierno contemplar la dispersión poblacional en los criterios de reparto de los fondos europeos

La Xunta de Galicia ha pedido al Gobierno central que revise los criterios de reparto planteados para la distribución de los fondos europeos que se movilizarán mediante el Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia y que incluya la dispersión poblacional en los mismos.

En concreto, esta solicitud ha sido trasladada este lunes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ÁngelesVázquez, en la conferencia sectorial telemática convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar con las comunidades las bases previstas para el reparto de los primeros fondos procedentes de la Unión Europea (UE).

Mediante esta reunión, se ha buscado trasladar los criterios de reparto de la financiación reservada para proyectos relacionados con la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, la gestión de residuos y el saneamiento y la depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes.

Tras la intervención de la ministra, la conselleira Ángeles Vázquez ha concluido que las bases propuestas por el Gobierno para territorializar las ayudas en esos ámbitos no benefician a los intereses de Galicia. De hecho, ha advertido de que podrían conllevar una minoración en el reparto de los fondos para sus proyectos estratégicos susceptibles de ser subvencionados.

Además, ha recalcado que el cumplimiento y avance hacia los objetivos europeos para residuos y saneamiento de agua por parte de la comunidad no debería penalizarse, sino contemplarse para la distribución de la financiación.

DEMANDA DE “MÁS TRANSPARENCIA Y RIGOR”

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente ha reclamado “más transparencia, claridad y rigor” al Ejecutivo central en los criterios que determinarán el próximo reparto dada la importancia del fondo europeo Next Generation para las comunidades y el efecto que puede ejercer en la recuperación económica.

De este modo, ha solicitado la rectificación del Gobierno para primar la dispersión poblacional dado su factor “limitante” en la prestación de servicios como la gestión de residuos y la depuración. También ha recalcado la necesidad de que las líneas de financiación se encuentren mucho más “definidas” para concretar los tipos de proyectos y actuaciones que se priorizarán en la territorialización de la financiación.

El fondo nacional de recuperación se desarrollará durante los próximos tres años mediante distintas líneas. Entre estas se incluirán los mecanismos para la recuperación y la resiliencia, que se relacionarán con iniciativas estructurales encaminadas a facilitar la recuperación económica después de la pandemia, y los fondos React, destinados a actuaciones concretas a corto plazo.