Quantcast

Euskadi vuelve al confinamiento territorial y de los municipios en zona roja

La Comunidad Autónoma Vasca volverá a la situación de cierre perimetral de sus tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y de los municipios que se encuentran en zona roja, con el fin de limitar la movilidad para frenar los contagios por coronavirus, que mantiene una tendencia ascendente en “un escenario de amenaza” y alta incertidumbre”, tal como ha decidido este lunes el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este foro interinstitucional se ha reunido tras el encuentro de la mesa técnica, que ha analizado la situación de la covid-19 en una jornada en la que la Comunidad Autónoma ha entrado en alerta naranja, tras registrar 560 nuevos casos (51 más que el día anterior), y subir la positividad al 5,2% (una décima más).

El LABI ha adaptado las medidas preventivas ante la tendencia ascendente de la pandemia. De esta forma, continúa en vigor el confinamiento perimetral de Euskadi, la limitación de movilidadnocturna, el límite de agrupaciones de seis personas, y el cese de actividades a las 21.00 horas.

Asimismo, se mantienen el horario de cierre de la hostelería entre las 20.00 y las 06.00 horas, y el cierre de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500 casos por cada 100.000habitantes. También se establece el confinamiento de los territorios históricos, y en localidades que estén en zona roja.

El Comité Asesor del LABI ha resuelto que se reanude el deporte escolar en entrenamiento, grupos de seis no variables y sin uso devestuarios. En localidades con tasa superior a 500, se suspende el deporte en grupo.

Los aforos en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se reducen al 40%, mientras que será del 60% para los que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

CONTEXTO DE ALTA INCERTIDUMBRE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que la situación epidemiológica “es preocupante”, ya que se confirma una tendencia ascendente de la covid-19 en un contexto de “alta incertidumbre”.

Ante este cambio de tendencia, la recomendación de la Comisión Técnica del LABI es aplicar un bloque de medidas similar, y hacerlo cuando los datos de incidencia son más bajos para intensificar su capacidad preventiva.

Por ello, se ha dado luz verde a esta propuesta que, a su entender, contribuye “al refuerzo de la concienciación ciudadana y de laacción preventiva en su conjunto”. La Comisión Técnica ha querido poner en valor el sistema de rastreo que se aplica en Euskadi.

En su dictamen, ha subrayado que “mantener una detección de contagios, mediante la identificación de contactos estrechos, por encima del 40% permite un seguimiento de la trazabilidad de los casos que resulta determinante para el control y contención de la epidemia”.

En este sentido, ha advertido de que en Euskadi hay que hacer frente “a unos meses que todavía serán difíciles”. “Tenemos tres grandes herramientas para responder a este reto, como son: el plan de detección, rastreo de casos y aislamiento de contagios y contactos estrechos, así como su seguimiento y tratamiento sanitario;la vacunación, un proceso que necesita tiempo y procedimientos rigurosos y que se irá intensificando semana a semana con plena seguridad; y las medidas preventivas como las que adoptamos”, ha remarcado la consejera de Salud.