Arrimadas (Cs) critica que Illa «se centre en salvar votos» para el PSC

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado este domingo que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad, Salvador Illa, «se centre en salvar votos» para el PSC en vez de en la gestión de la pandemia de Covid-19, a su juicio.

Lo ha dicho en una intervención telemática en un acto de Cs con candidatos y cabezas de lista del partido para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, junto al candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa.

Ha reprochado a los socialistas afirmar que Illa se presenta a las elecciones porque es, a su entender, el mejor candidato que pueden ofrecer a los catalanes: «Los catalanes también necesitamos un buen ministro de Sanidad que se centre en el reto enorme que va a ser la tercera ola».

Y ha añadido que ERC tiene interés en que el PSC sea el partido que represente el constitucionalismo en Cataluña porque «es el único partido supuestamente constitucionalista que les permitirá avanzar».

Ante los comicios, ha reivindicado a su partido como una alternativa de centro que buscará recuperar un liderazgo que considera que Cataluña ha perdido: «Carlos puede ser el presidente de todos los catalanes, piensen lo que piensen».

ALTERNATIVA DE CENTRO

La líder de Cs ha asegurado que su partido está preparado para gobernar en Cataluña y que ha tomado decisiones difíciles durante la pandemia porque quiere ser una alternativa moderada y centrada: «Pero no tengo ninguna duda de que eran las correctas».

Su partido –ha asegurado– priorizará poner fin a la «decadencia del ‘procés» y no pactará fórmulas de gobierno, como un tripartito, que no sean las de un gobierno constitucionalista.

EE.UU Y ‘FILOMENA’

Arrimadas ha condenado el asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que lleva a reflexionar sobre «lo frágil que puede ser la democracia», aunque no sea comparable con otros episodios en Cataluña, según ella.

En ese sentido, ha destacado que algunos critican lo ocurrido en el Capitolio y, al mismo tiempo, en España mantienen un discurso de «no respetar a las instituciones, las leyes y animar a los que no respetan las leyes».

Por otro lado, Arrimadas ha agradecido a los trabajadores de los servicios esenciales su trabajo pese a las adversidades por la borrasca ‘Filomena’, y ha instado a las administraciones a colaborar «y no pelearse», al margen del color político.